WB cambia de estrategia tras la taquilla de Batman V Superman

Circula en internet un rumor que es confirmado por varias fuentes como Collider, Heroic Hollywood y otras; que dice que Warner Bros. no está particularmente contento con sus ganancias actuales y piensa replantear sus estrategias, adoptando una más similar a Disney. Warner Brothers fue el estudio mayor productor de películas, en cuestión de cantidad, del 2015 y aún así acabó 800 millones de dólares abajo que Universal Estudios y ni hablemos de Disney. Proyectos como Pan, Jupiter Ascending y Heart of the Sea fueron fracasos financieros y un duro golpe económico para el estudio.

 

EL INICIO DEL PROBLEMA

Batman V SupermanWarner Bros pensó que a pesar de los tropiezos del 2015, el 2016 traería consigo un cambio positivo ya que Batman V Superman llegaría a los cines. Pero no fue así. A pesar de que las ventas de Batman V Superman comenzaron de una manera muy positiva, las malas críticas hundieron la taquilla de la película: Actualmente la película lleva recaudados 700 millones de dólares y es muy probable que no llegue al billón de dólares, una marca que actualmente los blockbusters exitosos pretenden. Esto supone un gran fracaso para el estudio ya que la película cuenta con los 3 héroes más grandes de DC cómics. Si lo comparamos económicamente con otras franquicias, Batman V Superman no queda muy bien, Jurassic World llegó a 1.6 billones de dólares.

 

¿QUÉ HARÁ WARNER BROTHERS AL RESPECTO?

Pues las fuentes dicen que adoptará una estrategia mercadológica más similar a la que tiene Disney, es decir, centrar su atención a películas que tengan que ver con franquicias exitosas en vez de tener más variedad. Las franquicias que actualmente Warner piensa mantener a la cabeza de sus ingresos son DC Cómics, LEGO y el futuro del universo de Harry Potter con la serie de películas Fantastic Beasts and Where to find them. Esto supuestamente hará que Warner Bros. le inyecte más atención y dinero a las películas que realmente serán éxitos.

 

ALGO BUENO PARA DC CÓMICS A CORTO PLAZO

Batman Superman5Muchos pensaron que Warner Bros. se asustaría con los números de Batman V Superman y tal vez tomaría con más calma su Universo cinematográfico. Sin embargo ya hay indicios de que lo que harán será completamente lo contrario.

Hoy salió la noticia de que hay dos fechas más en la cartelera de películas DC. A pesar de que puede ser que estas dos fechas signifiquen simplemente un cambio en alguna película ya anunciada, según las fuentes lo más probable es que se traten de proyectos nuevos como una película en solitario de Batman protagonizada por Ben Affleck. 

Bien, entonces más películas de Superhéroes es algo bueno ¿No lo creen? Pues piénsenlo dos veces, ya que puede haber consecuencias negativas con esta decisión.

 

ALGO MALO PARA EL CINE A CORTO PLAZO

Hace varios años las películas de superhéroes estaban limitadas al verano, sin embargo últimamente tenemos películas de superhéroes desde febrero (Deadpool) hasta noviembre (Dr. Strange) con otras películas de cine geek abarcando diciembre como Star Wars. Si Warner Bros. toma esta decisión el cine en general se podría ver afectado con ella, ya que la variedad en los géneros de las películas se vería reducido.

 

¿ES ALGO MALO PARA LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES A LARGO PLAZO?

Ahora, ustedes me dirán ¿Y eso a mi qué me importa mientras tenga películas de superhéroes? Pero opino que esta decisión también nos puede afectar a nosotros.

Así como estamos, gran parte de la crítica y del público en general actualmente se queja de que las películas de superhéroes están asfixiando a la cartelera. Argumentan que películas pequeñas no tienen cabida en los cines al lado de monstruos cinematográficos como Avengers.

¿Qué sucederá cuando salga la notica oficial de que muchas películas de otros géneros perderán su lugar en favor a tener más superhéroes? La respuesta de la crítica y público podría ser bastante negativa. Tal vez piensen que la crítica y el público en general no importan pero tenemos que recordar la manera en la que la crítica influye en la taquilla así como también tenemos que recordar que los fans no hacemos a una película exitosa, apenas y somos un pequeño porcentaje de la taquilla de una película como Batman V Superman y depende del público en general llevarla a status de blockbuster.

Es un hecho que las películas de superhéroes son una moda, y que como toda moda algún día dejarán de serlo. ¿Asfixiar la taquilla de esa manera realmente es la mejor manera de continuar con el éxito de los superhéroes? Decisiones como estas en la que la cantidad es tomada como un factor importante pueden hacer que las películas de superhéroes sigan el camino que siguieron los Westerns de hace muchos años. Después de todo nada es para siempre.

 

Como fan de los cómics me gusta el hecho de tener más películas, como fan del cine siento que el cine pierde.

 

Use Facebook to Comment on this Post