TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO- Todos somos Harley Quinn

TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO: Todos somos Harley

El personaje de Harley Quinn es uno de esos extraños casos en los que un personaje nace en un medio diferente al cómic. El personaje fue creado por Paul Dini y Bruce Timm para la caricatura “Batman la serie animada” a principios de los 90’s. En esta versión conocemos a la doctora Harleen Quinnzel quien después de ser la psiquiatra del Joker en el asilo Arkaham se enamora de él, lo ayuda a escapar y se convierte en su ayudante/pareja durante sus crímenes. Debido al éxito que tuvo Harley en la televisión, DC rápidamente la incorporó a sus cómics y actualmente es uno de los personajes más populares de esta compañía.

Harley Quinn

Pero ¿Qué es lo que hace de Harley un personaje tan atractivo? Supongo que en un principio muchos de nosotros veíamos a Harley como una extensión del Joker. Resultaba sumamente interesante poder ver al Joker, un personaje típicamente representado como asexual, en una relación de pareja aunque después de poco tiempo te dabas cuenta de que la realidad no era así, Harley siempre fue para el Joker un accesorio, un arma más que podía usar para lograr sus fines.

 

Conforme fueron avanzando las historias nos dimos cuenta de que Harley era un personaje sumamente carismático y que ella podía brillar por sí misma. En ese momento en donde se abrieron las nubes y tuve dicha revelación fue cuando hice realmente click con el personaje y es que la relación de los fans con Harley pasó en ese momento a otro nivel. El personaje se volvió aún más interesante porque el público sabía lo que Harley parecía ignorar: Harley Quinn no necesita del Joker.

 

Con la llegada de la nueva continuidad de DC vimos un cambio en el aspecto y actitud de Harley. Adiós al traje de Arlequín que la caracterizaba y hola a la Harley sex symbol. Si bien en un inicio Harley era coqueta no creo que la hayan concebido como un personaje sensual, basta con leer el excelente cómic “Mad Love” para ver como ella era graciosa cuando intentaba ser sexy. Ahora, teníamos a una Harley que transpiraba sensualidad en cada atuendo y esto parecía ser más bien un intento descarado de DC por comercializar a un personaje femenino a través de su sexualidad, aquí fue donde comenzó la controversia.

Harley Quinn2

Debo de admitir que yo era de las personas que se oponían a este cambio, sin embargo después de leer el cómic de Suicide Squad disfruté mucho leyendo a la nueva Harley Quinn. El nuevo personaje era una Harleen Quinnzel que tras conocer al Joker deja atrás toda inhibición social. Al decir toda inhibición social me pareció lógico que el personaje también sea deshinibida en el plano sexual (como lo hemos visto en los últimos cómics en los que se la pasa coqueteando con Deadshot y básicamente cualquier figura de autoridad que se le ponga enfrente). Obviamente Harley no debe ser considerada un modelo a seguir para una persona pero ¿Qué villano lo es? Recordemos que antes de vestirse de esta manera, ya era una asesina psicópata que abandonó su carrera para seguir a un asesino serial con quien tiene una relación abusiva.

 

Entonces la pregunta es ¿Vieja Harley o nueva Harley? La verdad no creo que se tenga que decidir. Al igual que los grandes personajes, Harley tiene espacio para distintas interpretaciones. Lo que hay que tener en cuenta es que Harley es un excelente personaje que apela a la persona común y que representa todas las malas decisiones que hemos tomado a sabiendas de que son malas. Harley eres tú cuando sabes que no debes de llamarle a tu ex novia y no sólo eso, Harley somos todos nosotros cuando nuestro impulso de muerte es mayor a nuestro impulso de vida. En ese sentido Harley seguirá siendo un personaje exitoso mediante el cual nosotros esperamos demostrar que podemos vencer a nuestros peores impulsos.

Harley Quinn Animated

Use Facebook to Comment on this Post