TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO- Sexismo en los cómics pt.1

Hace poco un profesor de escuela dio a conocer en su blog una carta que una alumna suya, de 11 años, envió a DC cómics. En la carta, la niña expresaba su admiración por los personajes de dicha compañía pero lamentaba el hecho de que hubiera pocos superhéroes femeninos y que además se les diera poco peso en las historias. Con esta reflexión de la pequeña Rowan comenzamos.

 

Wonder Woman y la Viuda Negra

 

¿Es verdad que las compañías de cómics menosprecian a sus personajes femeninos? Analicemos. Wonder Woman es parte de lo que DC llama su “Trinidad”, es decir, parte de sus tres héroes más importantes junto con Superman y Batman. Éstos últimos, en las décadas pasadas han tenido múltiples adaptaciones en el cine y la televisión mientras que Wonder Woman ha tenido sólo una serie de televisión y aún estamos esperando su debut en la pantalla grande. Si bien, es cierto que dicha película ya fue anunciada y una serie protagonizada por Supergirl está siendo desarrollada, por ahora nos tendremos que conformar con un cameo de Wonder Woman en la película de Batman Vs Superman.

Pero esto no es exclusivo de DC. La casa de las ideas, Marvel cómics, tampoco le ha dado a la Viuda Negra (su personaje femenino principal en el cine) una película. Claro que la hemos visto con los Avengers y en la.película del Capitán América pero su rol en esas películas queda en un plano secundario.

 

El test de Bechdel

 

 

Vayamos ahora más allá de la cantidad de películas lideradas por mujeres, veamos la manera en que son representadas. Existe una prueba llamada el “Test de Bechdel”. Esta prueba se usa para evaluar las diferencias de género en obras literarias de ficción. El test nos dice que una historia pasa la prueba de la igualdad de género si:

1.- La historia tiene dos personajes femeninos con nombre. (Azafata 1 y edecan 2 no vale).

2.- Estas dos mujeres en algún punto se hablan.

3.- Estas dos mujeres hablan de un tema no relacionado con un hombre.

 

Si bien el Test de Bechdel no es un parámetro aceptado universalmente, por lo menos nos sirve para identificar que REALMENTE EXISTE una discriminación de género dentro de la ficción. Pero ¿Es acaso culpa de las compañías de cómics? ¿o nosotros como sociedad y consumidores jugamos un papel importante?. Aquí muestro una imagen con las películas de superhéroes en relación con la prueba de BechdelSuperhero Bechdel

Use Facebook to Comment on this Post