TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO- ¿Por qué es tan polémico el Superman de Zack Snyder?

TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO- ¿Por qué es tan polémico el Superman de Zack Snyder?

 

Superman Zack Snyder Hace 2 años se estrenó la película “Man of Steel” con la cual DC cómics pretende iniciar su propio universo cinematográfico. En esta película vemos a un Superman novato inmerso en un mundo de colores obscuros enfrentando a su primer villano, el general Zod. En esta película vemos una apoteósica batalla que termina por devastar Metrópolis, gran parte de Smallville y que culmina con el asesinato de Zod en manos del Hombre de Acero.  Dicha película fue protagonista de una gran polémica, y es que, Man of Steel es de esas películas en las que parece que no hay punto medio, o la amas o la odias pero ¿por qué hay opiniones tan dividas al respecto?

 

 

Pregúntale a cualquier persona, todos te dirán que saben quién es Superman y todos tenemos una opinión acerca de cómo se debe de ver en una película. De hecho, la mayoría de personas te describirán a Superman de una manera muy similar a la que apareció en las películas de Christopher Reeves. Entonces, tenemos que para la mayoría de las personas Superman es un héroe sumamente poderoso, que lucha por la justicia, que elige el bien por encima de todo, y que es un símbolo del “Modo de vida Americano”.

 

 

Si bien esa premisa funcionó de maravilla en 1978 cuando se estrenó Superman: La película, en estos tiempos muchas personas consideran que Superman es un héroe anticuado, un héroe sobrevalorado que no representa los valores actuales. Lo irónico del asunto es que Superman es un ícono cultural tan grande que la gente se molesta cuando cambian su status quo. En este sentido entramos en una disyuntiva: No nos gusta la representación clásica de Superman pero tampoco nos gusta que la cambien. Es como cambiarle el sabor a la Coca-Cola.

 

 

Esto representa un reto enorme a la hora de hacer una película nueva acerca de Superman y supongo que Zack Snyder es consciente de esto. Snyder entonces decidió hacer una película donde nos muestra a un Superman que comente errores para que la gente pueda crear una mayor conexión con él. Si bien es una decisión arriesgada, también siento que es la decisión correcta. Tal vez el público ahora podrá ver a lo largo de varias películas el crecimiento y desarrollo de un personaje tan complejo como Kal El. Un personaje que ha sufrido muchas pérdidas y aun así decide ser un símbolo de la esperanza.

 

 

Entonces, realmente no creo que DC esté intentando hacer a su personaje más brillante “obscuro” o “moralmente ambiguo”. En vez de eso creo que DC quiere mostrarle a las personas que no leen cómics esa profundidad que el personaje tiene dentro del medio para después culminar mostrando al verdadero Superman; aquél personaje cuyo mayor superpoder viene de su propia humanidad y de su capacidad para tomar decisiones moralmente aplaudibles.

 

 

En un mundo en el que las personas estamos acostumbradas a abusar del poder, Superman siempre vendrá como una cubetada de agua fría. Kal El representa la bondad y la decencia en un mundo violento y eso nos asusta; pero no debemos de olvidar que Superman también nos inspira a ver lo mejor de las personas. Debido a que representa las mejores cualidades del ser humano, Superman siempre será un personaje polémico, pero también el mayor héroe de la cultura moderna. A través de este personaje quizás podemos notar nuestra amarga discordancia entre lo que somos y lo que debemos ser.

cine-1024x485

Use Facebook to Comment on this Post