TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO ¿Por qué Clark Kent se convirtió en periodista?

Clark Kent2Un planeta condenado al desastre. Científicos desesperados. Última esperanza. Una pareja amable. Superman. Todos conocemos de alguna manera el origen del héroe más famoso de la cultura popular, sin embargo este origen ha sido modificado ligeramente a lo largo de sus 77 años de existencia. En el 2010 el escritor J. Michael Straczynsk nos contó una nueva versión de este origen en el cómic Superman: Earth One.

En esta versión, Straczynsk hizo particular hincapié en el hecho de que Superman era superior a nosotros en muchos sentidos. Su fortaleza física (obviamente) lo hacía un atleta super dotado de fútbol americano, por lo que muchos equipos se pelearon por tener a Clark Kent en sus filas. No sólo eso, los laboratorios exclusivos también se peleaban por contratar a Clark, ya que era considerado un genio que podía “descifrar” fórmulas con gran rapidez. En fin, parecía que todos estaban dispuestos a pagarle una fortuna a Clark para contratarlo, todos excepto el diario El Planeta.

A pesar de que Clark era considerado un genio científico, Perry White consideró a Clark un escritor bueno pero realmente nada especial. Y es que lo que Clark no se dio cuenta en ese momento es que no basta con ser una persona inteligente, incluso un genio, para poder escribir noticias. En palabras de Perry “Un buen escritor debe de venir del alma”.

Screen Shot 2015-08-03 at 9.49.51 AMY es que quizás fue ahí el momento en el que Clark se dio cuenta de que lo más complicado de entender de los humanos eran precisamente las humanidades. Esa área que no es medible en parámetros cuadrados, cuya complejidad subjetiva reta incluso la mente superdotada del Hombre de Acero. A pesar de eso, Clark vio en otros reporteros como Jimmy Olsen Lois Lane un lado de los seres humanos que se le hizo muy interesante.

Es fácil pensar que Clark se convirtió en reportero para “estar cerca de la noticia”, por enterarse de las cosas antes que todos y poder actuar como Superman, pero eso no fue lo que sucedió; recordemos que Clark puede enterarse de las cosas cuando él quiera debido a sus poderes. Cuando Clark vio como Jimmy y Lois arriesgaban su vida por hacer su trabajo, por tener la noticia, por defender las causas justas, Superman se dio cuenta del potencial que tenemos los seres humanos.

Claro, somos seres imperfectos, Superman lo sabe. Sin embargo en ciertas situaciones logramos hacer a un lado nuestro instinto de supervivencia, el más arraigado de nuestros instintos, y logramos hacer cosas increíblemente valerosas impulsados por un sentido de deber o de bienestar social. Así son los periodistas, así son los bomberos, así son muchas personas con las que convivimos día a día.

Así que no creo que Clark haya decidido ser reportero por enterarse de las cosas. Creo que vio en este oficio la oportunidad de ayudar a las personas desde la trinchera humana. Una oportunidad para entender más esta “humanidad”, la cuál le es ajena pero al mismo predica.

En una época y en un país en donde ser periodista puede ser mortal, en donde la libertad de expresión está en juego y en donde puedes perder tu trabajo por hacerlo bien vale la pena recordar lo importante que es esta profesión. La verdad es un arma muy importante, las palabras crean, las palabras destruyen. Vale la pena recordar que en muchas ocasiones Clark, Lois y Jimmy han logrado ganar batallas que incluso el Hombre de Acero no pudo. Clark Kent

Use Facebook to Comment on this Post