TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO ¿Fue buena idea mover de fecha Batman V Superman para no competir con Marvel?

Batman and SupermanHagamos un recuento de los hechos. Marvel anuncia un proyecto sin nombre para el 6 de mayo del 2016. Tiempo después DC anuncia Batman V Superman para el 6 de mayo del 2016. Tiempo después Marvel revela que su película del 6 de mayo del 2016 se titulará Capitán América 3: Civil War. DC recapacita…cambia Batman V Superman de fecha para el 25 de marzo del 2016. La gente (incluso fans de DC) llaman a DC cobarde.

Primero que nada analicemos un poco la fecha del 6 de mayo del 2016. Ese fin de semana justamente es el que marca (para la industria cinematográfica) el inicio de la temporada de verano, en donde se estrenan los blockbusters y en donde la industria cinematográfica registra sus mayores ganancias. No significa que no haya películas muy taquilleras en otras fechas, simplemente significa que regularmente ese fin de semana es el mejor del año, cuestión que beneficia a las películas.

Habiendo dicho esto, ¿Fue buena decisión mover Batman V Superman de fecha? Si bien para muchas personas esta decisión demostraba que DC no tenía fé en sus películas, o que tenía miedo en enfrentarse a Marvel creo que fue una decisión muy inteligente.

Primero que nada, recordemos que DC se está jugando EL FUTURO de su Universo Extendido con esta película. Para que DC le demuestre a la gente que ya está listo para jugar a la altura de las nuevas películas de superhéroes; necesita que Batman V Superman sea un éxito enorme, tanto en taquilla como en crítica. Aclaro, no un éxito moderado, un éxito enorme. Este objetivo no se llevaría a cabo si la taquilla se divide a la mitad en la semana de apertura.

Capitan Iron ManOk, tal vez muchos digan ¿Pero apoco no podemos ver una semana una película y la otra semana la otra? Pues sí, tienen razón, pero además del éxito crítico y en taquilla Warner Bros ocupa que su película rompa algunos récords en su semana de apertura, que toda la prensa hable bien de la punta de lanza del Universo Extendido DC. Estos objetivos no se lograrían si compartieran fecha con otra película fuerte.

Pero entonces ¿Por qué Marvel no tuvo miedo y conservó la fecha? Pues es muy sencillo, Marvel no pierde nada si una de sus tantas películas no rompe récords en taquilla o tiene un éxito moderado. Marvel tiene 12 películas que hablan por sí mismas, todos consideramos a Marvel una franquicia exitosa, a DC aún le falta ganarse esa medalla.

A final de cuentas no es una decisión que se tenga que basar en orgullo o en ego, es una decisión que se tomar en base a las ganancias económicas. No se trata de hacer esto una disputa de Marvel Vs DC o de Disney Vs Warner, se trata de que a todas las películas se les de el espacio, la promoción y el tiempo que se merecen. En esta cuestión le aplaudo a Warner no dejarse llevar por las opiniones y hacer lo que realmente era lo correcto.

Use Facebook to Comment on this Post