TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO- ¿El Universo cinematográfico Marvel necesita cambios?

universo cinematográfico marvelEl Universo cinematográfico Marvel, que comenzó hace 7 años con la película Iron Man, es ahora una máquina bien engrasada. Cada película que sale con el logotipo Marvel Studios es un éxito financiero y en gran parte de dicho éxito es gracias al presidente de Marvel Studios y cabeza de este universo Kevin Feige. 

Marvel y Feige tomaron a los héroes “poco conocidos” que le quedaban a Marvel (recordemos que Marvel vendió los derechos cinematográficos de sus héroes más populares) y los convirtieron en la franquicia más exitosa de todos los tiempos. Hay que aceptarlo, tuvieron la ambición y la paciencia de formar un universo expandido que place tanto a los fans como a los bolsillos de Marvel. Gracias a ellos pudimos ver a muchos de los héroes más grandes del mundo juntos. Todo el mundo contento.

Todo el mundo, excepto los directores que han trabajado en Marvel. Y es que directores que han sido taquilleros para Marvel como Jon FavreauKenneth Branagh e incluso el director de Avengers Joss Wheadon han hablado públicamente acerca de lo difícil que es complacer a las cabezas de Marvel Studios y de cómo tuvieron que agregar o quitar ciertas escenas en contra de su voluntad. Otros directores como Edward Wright deciden dejar la película a la mitad y directores como Ava DuVernay deciden no “meterse a la cama con el estudio para no comprometer su visión”.

Kevin FeigeAhora nos parece claro que Marvel Studios no busca directores creativos, pareciera más bien que busca “buenos soldados” que ejecuten las órdenes de Feige, cumplan con la fecha, se ajusten a los presupuestos, etc. Pero ¿Es esto realmente malo?

En el lado positivo podemos decir que la Fórmula Marvel parece seguir funcionando y dando buenos resultados, tanto en taquilla como con los fans. Y digo, si algo no está roto, quizás no hay necesidad de arreglarlo. Incluso los proyectos “pequeños” como Ant-Man dan críticas positivas y ganancias al estudio. El hecho de tener a un hombre a cargo de todo como Kevin, le da homogeneidad a la franquicia ya que cada película realmente parece ser parte del mismo universo.

En el lado negativo, el hecho de tener a un sólo hombre a la cabeza implica que tal vez las películas se parecerán demasiado. Tal vez hay un punto en el que la homogeneidad, que en un principio era buena, ahora cae en la redundancia. Las mismas acciones te darán los mismos resultados. Y aunque por el momento dichos resultados son buenos, la gente podría cansarse en un punto.

¿Debe Feige arriesgar la franquicia más exitosa de todos los tiempos? Opino que sí. Marvel Studios goza en la actualidad de una posición privilegiada en el gusto de los consumidores pero la historia nos ha enseñado que quien no se renueva muere. Si Feige comienza a contratar personas creativas con opiniones intensas y LOS ESCUCHA, podría darle al Universo Cinematográfico Marvel la frescura que tal vez en un tiempo necesite. Marvel está lejos de estar roto, pero en mi opinión debe seguir innovando para no dormirse en sus laureles.

 

 

Use Facebook to Comment on this Post