TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO- Batman o Superman

 

 

Estamos a menos de un año de que se estrene la película que mórbidamente fue llamada Batman V Superman. Y uso la palabra “mórbidamente” porque la película justamente intenta capitalizar con una de las más grandes interrogantes en la escena de los cómics. ¿Quién ganaría si Superman y Batman se enfrentaran? Desde la edad de plata de los cómics hemos visto como escritores intentan poner a estos dos héroes a pelear, sin embargo creo que eso no es lo interesante, lo interesante es conocer el por qué se pelean y quién tiene la razón. En este sentido las cosas se pusieron serias por primera vez en 1986 con Frank Miller y su novela gráfica “El Caballero de la noche regresa”.

 

1

Batman y Superman ya se habían enfrentado antes, sin embargo estos enfrentamientos eran producto del control mental de alguno de los dos o era un truco diseñado por algún villano. Con Frank Miller la cosa fue diferente, no sólo fue una batalla brutal y honesta en la que ambos combatieron sin reservas; lo genial y trascendente de esta pelea fue que vimos ados ideales diferentes chocar, el orden contra la anarquía, la ley contra la justicia y el héroe contra el vigilante.

 

Superman clásicamente representa a la justicia dentro de un sistema. Esto nos supone un problema cuando el sistema es corrupto, como Batman dijo, Superman obedecerá las órdenes de cualquier persona con una placa. Batman por su lado regularmente sabe que el sistema no es justo y decide actuar a pesar de esto.

Bajo esta premisa, es fácil tomar la postura de que Batman es mejor héroe que Superman sin embargo recordemos que Superman no es humano ¿tiene Kal El el derecho de imponer su código moral por encima de nuestras autoridades? Tal vez me equivoco y el hecho de que sea un alien no importa, pero si Superman no le responde a un consenso de personas, ¿Podríamos confiar siempre en su juicio? El hecho de que Superman se contenga y se auto regule para no cruzar cierta línea es digno de admirarse.

 

Ambos tienen un entendimiento acerca del bien y el mal. Bruce lo logró a través de la meditación y Clark a través de las enseñanzas de sus padres. En este sentido puedo afirmar que Clark es buena persona, pero Bruce tiene un mayor entendimiento de la ética, la moral y el bien mayor.

Superman regularmente elige hacer lo que una buena persona haría aunque también muchas veces su visión parece ser algo ingenua y limitada. Batman por su parte no tiene miedo a cruzar ciertas líneas, Bruce es consiente de que existe un bien mayor pero hay veces que parece que piensa que el bien justifica los medios. A lo largo de la historia de los cómics lo hemos visto crear problemas a través de su propia paranoia e inhabilidad para confiar en los demás.

 

Como vemos, ambos personajes tienden al bien pero con distintos puntos de vista. Cada uno con sus habilidades y cada uno superando retos personales. Batman es un ser humano que tiene que pelear al nivel de Dioses con ayuda de su pura habilidad y fuerza de voluntad. Superman tiene que tomar decisiones que afectan al mundo entero, es un Dios que tiene que aprender a tener el balance correcto para poder convivir entre humanos. Mientras que Superman necesita que nosotros creamos en él y en nosotros para poder ser un héroe, Batman necesita creer en sí mismo.

 

A pesar de sus diferencias ellos dos han encontrado un punto en común y es que a pesar de que sus métodos son diferentes   entre ellos hay un respeto mutuo cuya base es la preservación de la vida humana. Con todo lo dicho, ellos dos son amigos, ¿por qué no serlo todos?

Batman and Superman2

Use Facebook to Comment on this Post