TOMEMOS LOS CÓMICS EN EN SERIO- Marvel y DC: 5 cosas que una compañía ha aprendido de la otra.

     Es bastante Superman Thor Hammercomún entrar a foros geeks y encontrar a personas decir cosas como “Marvel es mejor que DC” o “Superman es mejor que Thor”, dichos temas son como una granada geek en dichos foros. Cuando alguien libera esas palabras, comienza una acalorada discusión en la que todos los participantes usan sus mejores argumentos para atacar a la compañía rival. Pero,
¿Qué hubiera pasado si una de las dos no hubiera existido? La verdad es que nada sería lo mismo y es que cada una de las compañías se las ha arreglado para tener excelentes ideas que han cambiado el mundo de los cómics. Aquí hay 5 ocasiones en las que una compañía aprendió de la otra:

1.- DC cómics inventó el concepto moderno del superhéroe cuando publicó Action Cómics número 1, en donde nos presentó a Superman. Tiempo después Marvel comics revolucionó el concepto del superhéroe cuando publicó The Incredible Hulk 1, aquí fue la primera vez que se publicó un superhéroe cuyos poderes le afectaban más de lo que le beneficiaban. Entramos en una época en donde los lectores demandaban más complejidad de los personajes.

2.- En una época de censura, Marvel fue la primer compañía que desafió el sistema sacando una historia en la que Spiderman aborda el tema de las drogas. Un par de meses después DC llevó el tema de las drogas más allá convirtiendo al sidekick de Green Arrow, Speedy, en adicto a la heroína. Entramos en una época donde los superhéroes lidian con problemas emocionales reales.

3.- DC fue la primera compañía en tener un joven sidekick con tanto éxito como el personaje principal, me refiero a Robin (Dick Grayson). Robin era una parte tan importante de la historia como Batman. Marvel fue la primera compañía que tuvo a un joven como un superhéroe principal, sin ser sidekick de nadie. Me refiero a Spiderman. Entramos en una época donde los superhéroes podían venir en varias formas.
4.- Marvel fue la primera compañía que hizo un crossover cuando Sub Mariner se enfrentó a la primer Antorcha Humana. Un par de meses después DC juntó a muchos de sus héroes en el mismo cómic el cual llamó “La Sociedad de la Justicia”. Entramos en la época donde los grupos de superhéroes y las interacciones entre los mismos fueron algo común.
5.- Cuando DC sacó Batman la serie animada en los 90’s causó una revolución en los programas de televisión, ya que debido a sus spin-offs (Superman la serie animada, Batman del futuro, Liga de la Justicia, Static Shock) fue la primera vez que tuvimos un universo fuera del cómic que se encontraba interconectado y todo sucedía dentro de la misma continuidad. Marvel muchos años después logró lo mismo en el cine con su Universo Cinematográfico Marvel.
Estos sólo son algunos de los muchos ejemplos de cómo las compañías se han ayudado a lo largo de los años. Cuando sabemos esto, es imposible determinar si DC es mejor que Marvel o viceversa. Lo que es cierto es que cada una de las compañías tiene su enfoque particular y cada una de ellas apela a nosotros de diferente manera. Entonces si yo prefiero DC, será por una cuestión de gustos (completamente subjetiva) y bajo ninguna circunstancia quiere decir que no pueda disfrutar de Marvel. Una vez que sabemos todo esto podemos pasar por los foros geeks y mirar con condescendencia a las personas que intentan debatir al respecto. Digo, nos tenemos que entretener en algo ¿no creen?

Marvel Vs DC

Use Facebook to Comment on this Post