Super equipos. De dónde vienen y a dónde van.

Justice SocietyCuando una formula prueba su efectividad no es de extrañar que sea repetida hasta el cansancio, pasa en todos los ámbitos, el cine y la historieta no son excepciones. Analizemos por ejemplo los equipos de superhéroes, a partir de la aparición de la Justice Society of America han aparecido infinidad de equipos de superhéroes, el mismo Stan Lee ha comentado que creo a los cuatro fantásticos pues su editor solicito un equipo de héroes pues el de la distinguida competencia era el comic de mayor venta.

A partir de ese momento equipos con distintos matices e intenciones han aparecido y desaparecido, algunos tan dispares y absurdos como los New Fantastic Four (Spiderman, Wolverine, Hulk, Ghost Rider) reunidos con la única misión de elevar las ventas al cielo, pero, en el proceso (y parece que de manera casi accidental) nos han regalado muchas buenas historias en el proceso.

No podemos pasar por alto las grandes sagas de los X-Men o los Teen Titans, o las emocionantes aventuras del Suicide Squad, que nos han mostrado que no importa en cuantos comics salga el mismo personaje, siempre nos puede regalar grandes historias.

Ahora, este fenómeno de equipos supe heroicos, esta empezando a elevarse al séptimo arte, y aunque ya hemos tenido en pantalla a los Fantastic Four y a los X-Men, la reciente llegada de los Avengers, Guardians of the Galaxy, y las próximas apariciones de la Justice League y el Suicide Squad, están elevando las apuestas a otro nivel, juntando varias franquicias exitosas y abarcando la taquilla que un solo héroe no podría abarcar.

AvengersDesafortunadamente, Avengers: Age of Ultron no cumplió las expectativas, tuvo un exceso de subtramas, momentos desperdiciados, e incluso personajes, lo cual se vuelve manifiesto cuando la muerte de Quicksilver se vuelve casi intrascendente. Se percibe por un momento esa extraña sensación de “esto lo hicieron solo por dinero”. Al contrario de Guardians of the Galaxy en esta cinta no se sintió el amor por los personajes, el deseo de hacerlos lucir a todos y a cada uno de ellos.

Claro que no todo fue malo, las escenas de acción están impecablemente bien logradas y la fotografía es alucinante, existen momentos de humor y de tensión, e incluso guiños a otras historias como civil war.

Estos son los primeros pasos de los equipos de héroes en la gran pantalla, seguro habrá tropiezos, pero a la larga podremos ver grandes historias y momentos inolvidables de un genero al cual se le esta dando por fin la importancia que merece. Y quien sabe quizá en algunos pocos años podamos tener Secret Wars, Crisis on Infinite Earths o incluso; Marvel vs DC.

 

Screen Shot 2015-07-07 at 9.45.18 AM

 

Use Facebook to Comment on this Post