Reseña SIN SPOILERS: Wonder Woman

Por: GO! El Monitor Geek

Wonder Woman es la cuarta película del llamado Universo Extendido DC, esta historia centrada en la primera guerra mundial nos habla acerca de la historia de la princesa Diana y de su primer acercamiento al mundo de los hombres después de que el piloto y espía Steve Trevor chocara en las costas de Themyscira.

LO BUENO:

La película sigue una trama sencilla pero muy bien ejecutada que tiene éxito en presentarnos al personaje de la princesa Diana, quien por cierto jamás es llamada “Mujer Maravilla”. Es una gran historia de origen ya que inmediatamente te conectas con el personaje pero no pasa mucho tiempo antes de que las situaciones se comiencen a complicar y veas a Diana y a las Amazonas en acción.

Hablando de las Amazonas, Themyscira es una isla hermosamente bien diseñada que se ve completamente realista debido a la diversidad de la población en términos de edad, color de piel, etc. Otra cosa que me encantó fueron las escenas en las que las Amazonas pelean, ya se ve que se preocuparon por buscarles un particular estilo de combate basado en la colaboración y confianza entre sus pares (Algo similar a lo que los Espartanos usaban en la vida real….pero sin los saltos acrobáticos).

La mayoría del elenco está muy bien escogido, Gal Gadot le da un toque de humor y misterio al personaje de Diana mientras que Chris Pine es un EXCELENTE Steve Trevor. Ambos tienen una gran química en pantalla y parecen auténticamente motivados por su amor hacia la humanidad. Además, ambos se burlan de algunos estereotipos masculinos a lo largo de la película, lo cual resulta bastante gracioso y adecuado para la película.

A final de cuentas creo que el GRAN ACIERTO de la película es que la directora Patty Jenkins verdaderamente entendió de qué se trata el personaje de Wonder Woman y todo parte de orgánicamente de ahí. Pero hablaré a fondo de eso más adelante.

LO MALO:

A pesar de que el lado de los héroes tiene grandes personajes, el lado de los villanos es uno de los puntos más débiles de la película. Personajes como Dr. Poison Ludendorff son el vivo ejemplo de villanos poco definidos, carentes de motivaciones, “de papel” y que en algunos casos caen en lo caricaturesco. Ares por su parte, sólo le presentó un desafío físico a Wonder Woman a pesar de que hicieron el intento de mostrarlo como un personaje maquiavélico que manipulaba todo tras bambalinas. A final de cuentas vi otra película de villanos completamente olvidables.

Otro punto que no me agradó de la película fue que su mezcla de acción/comedia me recordó mucho a otras películas de superhéroes, lo cual no es del todo malo, simplemente (personalmente) no me gusta que muchas películas del género tengan tantas similitudes en su manera de ser ejecutadas.

CONCLUSIÓN:

Wonder Woman es la película mejor ejecutada del Universo Extendido DC hasta la fecha. Se nota que fue una película cuyo proceso no fue apresurado ni manipulado por el estudio. Patty Jenkins hizo con el personaje exactamente lo que ella quería hacer sin verse obligada a dejarnos mil pistas o conexiones con las próximas películas DC y eso lo agradezco ya que la película funciona como una entidad propia.

Sin embargo también creo que la película tiene un gran punto débil en el lado de los antagonistas, quienes jamás le presentan un reto a Diana y no cumplen con su cometido de poner al protagonista en verdaderos aprietos. Claro, hay una batalla física pero un verdadero antagonista debe presentarle un reto más allá del físico a un héroe, un gran antagonista debió poner a Wonder Woman a cuestionar verdaderamente su misión y poner a prueba sus motivaciones. Esto hace que la película no vaya más allá del mero Blockbuster muy bien ejecutado (Hazaña que tampoco es deshonrosa).

Eso sí, el entendimiento de Patty del personaje de Diana es IMPRESIONANTE y nos lo presenta perfectamente bien. Diana no es completamente una guerrera, ni un emisario de paz. Ella nos es presentada como una persona que se siente incómoda con los horrores de la guerra a pesar de haber sido entrenada toda la vida para ella. Es esta misma dualidad la que ella descubre, entiende y finalmente ACEPTA en el ser humano. Aceptarnos a nosotros es, de cierta manera, aceptarse a sí misma y esa es la mejor parte de la película. La escena de las trincheras (la cual no detallaré porque ya sería un spoiler) es una de las mejores escenas en una película de superhéroes y representa perfectamente a la Mujer Maravilla.

CALIFICACIÓN:

3.5 de 5