RESEÑA (Sin Spoilers): Preacher. Temporada 1

Por David Gutiérrez

Preacher es la serie de televisión inspirada en la serie de cómics del mismo nombre escrita por Garth Ennis y Steve Dillon (quienes son productores ejecutivos de la adaptación a la pantalla chica). Ésta se transmite en la cadena AMC –Misma cadena de The Walking Dead y Breaking Bad-.

SINOPSIS

Preacher posterLa historia nos relata las aventuras de Jesse Custer, predicador por tradición familiar en Annville, Texas. Nuestro predicador termina siendo poseído –Pero no controlado- por Génesis, un ente creado del cielo y el infierno, procreado del amor prohibido entre un ángel y un demonio. Génesis es tan poderoso que supera al mismo Dios (Jesse usa su poder para dar órdenes a los demás, y con Génesis dentro de él, el predicador tiene el poder de que sus órdenes sean imposibles de desobedecer), quien se va del cielo tras el escape de Génesis. En el camino, Custer conoce a Cassidy, un vampiro Irlandés que se convertiría en su mejor amigo, y se reecuentra con el amor de su vida, Tulip, con quien se tuvieron complicaciones en el pasado. Así, este trío se aventura a la busqueda de Dios, a fin de que este dé respuestas a los seres humanos.

LO BUENO

Uno de los puntos más fuertes de la serie Preacher es su casting. Por un lado tenemos a Dominic Cooper –Quien ya había intepretado a otro personaje de cómics; Howard Stark de Captain America: The First Avenger– interepretando al predicador Jesse Custer, tiene un gran parecido con el personaje y su interpretación es bastante buena. Por otro lado tenemos a Joe Gilgun interpretando a Cassidy, ¿Qué podemos decir de su interpretación? Gilgun nació para ser Cassidy. También tenemos a Ruth Negga –Quien había aparecido en Marvel’s agents of S.H.I.E.L.D y es pareja de Dominic Cooper- quien, a pesar de tener un tono diferente de piel al personaje original, y es mucho más ruda, es perfecta en su papel.
El reparto tampoco es malo. Los serafines encajan muy bien en el papel y el alguacíl y su hijo, Arseface –O como lo tradujo Vertigo Cómics México, CaraCulo- a pesar de que su relación es mucho más amigable que en el cómic, son representados de manera magnífica. Igualmente, la adaptación de El Santo de los Asesinos es estupenda.

Otro punto a favor de Preacher, son sus créditos iniciales, con música de Dave Porter –Quien también creó la música de créditos de Breaking Bad y The Walking Dead-. El intro es basante cool.

LO MALO

Preacher poster2El ritmo es tremendamente lento. ¿Qué tal lento es este? Pues, el primer panel de Preacher #1 lo vemos adaptado en la penúltima escena del final de temporada. No, no exagero; El final del último episodio de la temporada es la primera página del primer número de la serie de cómics. Así mismo, mientras al Santo de los Asesinos lo vemos iniciar su misión en el primer número, en la serie de televisión no ha iniciado su misión. En el transcurso de los diez episodios que componen la primera temporada, nos encontramos muchas escenas, situaciones y personajes que podían ser omitidos y tendríamos un mejor producto final.

Así mismo, la serie como adaptación deja mucho que desear. Si eres un fanático purista, mejor no veas la serie. Pero sobre el final debemos entender que esto es una adaptación y no veremos una copia fiel de la serie de Vertigo Cómics.

LO GEEK

Aunque los productores se han tomado muchas libertades creativas al cambiar la trama de los cómics, sí encontramos muchas referencias y copia / pega de la obra de Ennis y Dillon, van desde diálogos a copiar la portada de un número para promocionar la serie. En lo personal, mi favorita es que hayan incluído Time of the Preacher de Willie Nelson en el inicio de la serie –La canción aparece parcialmente escrita en el primer panel de Preacher #1

Sin dudas, Preacher es una buena serie. Quizás no la disfrutes tanto si eres fanático de hueso colorado de la publicación original, pero tiene su encanto. Preacher es sin duda una variante en el actual mercado de las series de televisión basadas en cómics, tratando temas mucho más serios, dando crítica a la sociedad y la religión, y expandiendo las adaptaciones de Vertigo Cómics –Siendo Lúcifer e Izombie sus antecesoras-. Los fanáticos ponemos nuestra fé en los productores, y esperamos crezca su cálidad y audiencia, como pasó con The Walking Dead.

Calificación: 7/10