RESEÑA GEEK (Sin Spoilers): The Joker de Brian Azzarello

The Joker de Brian Azzarello. Por Andrea Bedolla

Joker Brian Azzarello¿Te gusta Joker?, permíteme introducirte a un mundo alternativo en donde se nos muestra una fase más violenta del sub-mundo de Ciudad Gótica y una etapa más violenta y preocupante de Joker.

SINÓPSIS: Joker estuvo ausente de las calles de Gotham un largo tiempo debido a que estuvo internado en Arkham; finalmente logra salir de alguna pacífica y misteriosa manera (jamás se aclara cómo lo logró) y tiene que recuperar terreno de alguna forma, tarea que no será fácil, ya que el poder ha sido repartido entre varios delincuentes de “liga menor” que solían ser sus subordinados. Joker se volvió loco (¿alguna vez dejó de estarlo?), debía recuperar terreno, sin embargo, conseguirá una gran ayuda de Johnny Frost, personaje que además ser narrador de la obra, se muestra como un gran admirador, su mano derecha. Joker nos muestra una faceta violenta, sanguinaria y loca no solamente de él, sino de personajes como Killer Croc, Harley Quinn, Pingüino, Dos Caras e inclusive de Batman.

LO BUENO: DC por fin suelta las rendas, si bien, hay cosas que parecen extrañas, como ver a Acertijo lastimado y con un look “moderno” o ver a Dos Caras tan influyente y con su séquito de policías corruptos, se nos permite apreciar del sensacional guión de Azarello y el arte de Lee Bermejo que combinado con la tinta y el color de Mick Gray y Patricia Mulvihill nos brinda una novela soberbia, violenta, explícita.

LO MALO: Estamos hablando de un mundo alternativo, las contradicciones abundan. Esta versión de Joker es presentada de manera más realista, dejando de lado algunos aspectos por los que el personaje es conocido y aclamado. También se nos muestra a una Harley Quinn con un look más “pícaro”, aunque su relevancia en esta serie es nula.

Y si estás buscando un trabajo de Azzarello nivel de 100 balas, ciertamente no lo encontrarás.

¿QUÉ TENGO QUE SABER PARA ENTENDERLE?

Con haber visto al personaje en cualquier película es más que suficiente para poder entender la obra, aunque se debe tener en cuenta que la historia surgió debido a que Azzarello quería dar un adelanto de la película The Dark Knight, por lo que haber visto la película te puede facilitar entender el contexto, y más que eso, ayudarte a ampliarlo.

LO GEEK: Hay varias referencias a La Broma Asesina de Alan Moore; y bien, es necesario notar que Joker guarda una increíble semejanza con el Joker de The Dark Knight, siendo que el cómic salió durante la post.-producción de la misma ¿acaso la obra gustó tanto al director que quiso conservar el estilo? Yo no me creo del todo que haya sido un adelanto.

CONCLUSIÓN: Es una historia bien lograda y bien contada, vale la pena leerla, y si te gustó la película The Dark Knight, éste cómic te gustará aún más. Sin embargo, debido a su estilo de novela negra, no es algo que le puedas regalar a tu sobrino de 7 años que es fan de Joker.

Screen Shot 2015-07-07 at 7.49.37 PM