RESEÑA GEEK: Flaspoint

Por: Andrea Bedolla

Hablemos de la controversial serie Flashpoint dibujada por Andy Kubert y escrita por Geoff Johns, una serie que sirvió como una excusa para el reboot del universo (¿universos?) de DC. La serie es compuesta por 5 números, y si se suman los Tie-Ins, se llega a los 62 (que contó con la participación de Azzarello, Jurgens, Milligan, Palmiotti; Risso, Fiorentino, etc.)

 

FlashpointSINÓPSIS: El universo que ya conoces, quedó atrás. Barry Allen se despierta de una siesta para darse cuenta de que el mundo que conoce ha cambiado radicalmente. Todos los amigos que creyó tener son completamente distintos o simplemente ya no existen.

Se da cuenta de que Aquaman y Wonder Woman están en guerra (no se sabe por qué). Aquaman inundó Europa y Wonder Woman junto con las amazonas, tomaron el poder de Inglaterra. Barry no tiene ni idea de qué hacer, pero debe resolver las cosas cuanto antes. Estar en una realidad alternativa no era lo suficientemente estresante, tuvo la presión adicional de que sus memorias poco a poco estaban siendo cambiadas por las de esta nueva realidad, así recurre a Batman (¿que ya conoce?), a la familia Trueno y otros personajes que podrían ayudarlo.

 

LO BUENO: ¿A quién no le emocionan las historias “What If”? La forma en la que se nos presentan los cambios que han sufrido los héroes que ya conocemos, simplemente es divertida. Nos vemos rodeados de momentos conmovedores (los que ya lo leyeron, sabrán que cierto personaje soltó unas lágrimas que desataron muchas emociones en nosotros).

Y para ser una historia de viajes en el tiempo, que además involucra un enorme crossover, no es tan difícil seguir el hilo de la historia (comparando con algunas historias de Marvel, como Days of Future Past o Age of Apocalypse).

 

LO MALO: Para ser un evento de tal magnitud, la historia es llevada a cabo con mucha rapidez y se ve algo forzada (al menos yo me quedé con ganas de más); las cosas se vuelven algo predecibles (no me dirán que no veían ese final venir).

Esta historia incluye muchos personajes y se vuelve complicado saber quiénes son verdaderamente importantes y quiénes no (como es el caso de Captain Thunder [Shazam/Captain Marvel] Wonder Woman, Aquaman, etc) debido a sus escazas apariciones en las páginas de la novela, no puedes ser muy profundo respecto sus historias en tan pocas páginas.

 

Flashpoint2¿QUÉ TENGO QUE SABER PARA ENTENDERLE?

Lo primero, es saber que la historia se alteró por culpa de Barry, porque quería salvar a su familia.

Recomiendo antes leer The Flash Rebirth, los primeros números de The Blackest Night y Vanishing Point. Con leer los 5 números de la serie puedes entender bien, pero si te avientas los Tie-Ins también, llegarás a descubrir que cierta (inesperada) persona se convirtió en Joker e incluso sabrás sobre el Proyecto Superman, entre otras cosas.

 

LO GEEK: Hay una adaptación en forma de una película (sangrienta película) animada, que, aunque omite eventos relevantes de la serie y que ni siquiera intentó ser similar al estilo de dibujo del cómic, te ayuda a realmente entender la magnitud de la guerra entre los Atlantes y las amazonas.

 

CONCLUSIÓN: Dejaré muy de lado mi opinión personal sobre el New 52, hablemos sobre la forma en la que Flashpoint repercutió. Las últimas páginas ayudan a entender por qué el nuevo universo es así, todo fue su culpa. Así que si tienen algún problema con las nuevas series, dejen su carta en el buzón de quejas de Barry.

 

Andrea

Use Facebook to Comment on this Post