RESEÑA (Con Spoilers)- Película Batman: The Killing Joke

SINOPSIS

Batman: The Killing Joke es una película animada basada en la novela gráfica del mismo nombre escrita por Alan Moore. En esta película conocemos al personaje de Barbara Gordon, sus últimos días como Batgirl, su relación con Batman y el crimen que cambió su vida para siempre. Además de esto, la cinta también nos muestra flashbacks al pasado del Joker, contándonos de esta manera el origen más aceptado del personaje.

LO BUENO

Killing Joke2Una de las cosas que más me gustaron de esta película es cómo manejaron el papel de Batgirl, ya que en la primera parte de la película pudimos conectarnos con el personaje. La vimos perder, ser pateada, ser una sidekick y al final la vimos tomar las riendas de la situación dándonos a entender que no era una chica indefensa que necesitaba de Batman para ser salvada. Esta parte de la película, la cual muchos consideraron relleno, fue esencial para la película ya que sin esta el clímax de la obra de Moore no podría existir. Recordemos que originalmente la tensión emocional de la escena en la que Joker le dispara a Barbara fue posible dado a que los lectores de cómics ya tenían una relación emocional con Batgirl.

Después de esta primera mitad de la película, comienza el cómic de Killing Joke, así tal cual. Esta historia fue contada prácticamente igual, panel por panel. Basándose fielmente en la historia de Alan Moore, la película obviamente transmite gran parte del discurso original en el cual vemos a dos caras de la misma moneda, una dualidad maldita se alimenta mutuamente: La Locura contenida de un tipo que busca la justicia y se disfraza de murciélago y la locura desatada de un agente del caos. Además de todo esto vemos al Joker buscando consuelo en el hecho de que la diferencia entre nosotros y él es de un mal día.

La cereza del pastel de esta cinta es el hecho de que tanto Kevin Conroy, Mark Hamill y Tara Strong volvieron a sus papeles de Batman, Joker y Batgirl respectivamente. Estos actores son las voces más aclamadas de estos personajes y su actuación en esta película es fenomenal. Hamill, a quien muchos también conocen como Luke Skywalker, nos dio una de las mejores interpretaciones que he visto del Joker en esta película.

LO MALO

Killing Joke3El punto malo de toda adaptación fílmica de una obra de Alan Moore es el hecho de que justamente Alan Moore escribía sus historias aprovechando las virtudes y características únicas del cómic. Es decir, por muy talentoso que seas no puedes adaptar al cine (o animación) todas las texturas, conceptos, tropos, motifs y referencias con las que Alan Moore juega de manera tan natural en los cómics. Aunque hagas una adaptación muy fiel (como esta lo fue en la segunda mitad de la película), el trabajo siempre palidecerá ante la obra original. Esto se ve reflejado en algunas escenas como en los flashbacks del origen del Joker los cuales no tuvieron el mismo impacto que su contraparte del cómic.

En cuestión de las actuaciones, la única que me desagradó por completo fue la Ray Wise en el papel de James Gordon, quien parecía no saber lo que estaba haciendo ni sabía con qué intención leer sus líneas.

CONCLUSIÓN

Los ejecutivos de WB tenían una decisión imposible en sus manos: ¿Debían de seguir fielmente el trabajo de Alan Moore o cambiarlo en ocasiones para que funcione mejor la animación? Obviamente ambas elecciones nos dejaban con puntos a favor y en contra que en esta ocasión resultaron en una buena adaptación que no le llega a la obra original.

Sé que suena cliché pero no me malinterpreten, realmente me pareció una excelente adaptación y una buena película que transmite eficazmente el mensaje original. De hecho, hubo una escena que en lo personal me gustó mucho más aquí que en el cómic y se trata del final en el que ambos lados de la moneda se unen en una carcajada. En palabras de mi amiga Melissa Gómez:

“(La risa del final es) como su símbolo alegórico de que solamente un loco puede representar la justicia y la cordura, por eso (Batman) es por excelencia la antítesis del Joker y al final es esa locura la que los lleva a estar en ese círculo vicioso sin matarse aunque lo deseen”

La broma del final de los dos locos en el manicomio representa a Joker y a Batman, quien seguramente apagaría la linterna antes de ayudar al Joker a cruzar por completo al otro lado. Dejar a la audiencia al final con un extraño sentimiento de desesperanza y ansiedad hubiera enorgullecido al propio Moore (Bueno, quizás no, pero entienden mi punto).

CALIFICACIÓN: 8.5 (De 10)