RECOMENDACIÓN: Obra de teatro “Detective Black investiga”

1Suspenso, intriga internacional y humor negro…porque todos los personajes son negros. La obra de teatro “Detective Black investiga” es una obra de teatro que se está presentando en el Foro de la Fábrica en la ciudad de Querétaro, dirigida por Alonso Barrera. La semana pasada tuve oportunidad de verla.

 

La obra nos cuenta la historia del Detective Joe Raymond Black, quien junto a su nueva pareja el detective Willis, tiene que resolver un caso de asesinato que involucra al jefe de la policía, a un famoso rapero y a una nueva y adictiva droga llamada “Redbullina”.

Esta historia es una parodia que toma prestados elementos de James Bond, detectives de revistas pulp, cine noir y un poco de Black Dynamite. Lo que hace único al detective Black es su “viaje” en el cuál él piensa que está en una novela, así que rompe a menudo la cuarta pared para hablarle al público. (Me encanta que los personajes rompan la cuarta pared)

El resto de los personajes también te divertirá bastante, cada uno de ellos aporta diferentes dinámicas que hacen que disfrutes la obra. Aunque, si tengo que elegir a uno (bueno en realidad no tengo que elegir, pero quiero hacerlo) las palmas se las lleva Mauricio Saldaña en su papel del detective Willis. ¡Buenísimo!

 

Lo que por encima parece ser otra parodia acerca de crímenes y detectives tiene un fondo mucho más profundo de lo que parece. A mi parecer, la obra es un discurso acerca de los eufemismos y lo que es políticamente correcto para nosotros. A través del humor, nos cuestionan ciertos comportamientos y paradigmas culturales acerca de lo que es, o no, considerado racista. En resumen es una comedia negra, con personajes negros que nos cuestiona acerca de nuestros negros actos hacia los negros. Aquí radica el valor de la obra.

 

Si vives en la ciudad de Querétaro, te recomiendo que vayas a verla y pases un lado agradable. Tienen funciones los jueves, viernes y sábados a las 8:30 pm. Pero si quieres más información puedes ir directamente al Facebook del Foro de la Fábrica aquí.

Use Facebook to Comment on this Post