Quiénes son los héroes de México y qué es lo que dicen acerca de nosotros.

2Los seres humanos necesitamos héroes. La historia ha demostrado que necesitamos creer en personajes virtuosos que nos ayuden a vencer los dragones y monstruos cotidianos. Dependiendo la cultura a la que representen, cada héroe encarna un puñado de virtudes representativas, es decir, las cualidades del héroe son las cualidades que su cultura encuentra dignas de admirarse. Si los héroes representan a la sociedad ¿Qué es lo que dicen las figuras heróicas actuales acerca de nuestra sociedad?

 
En México vivimos en una época de descontento social. Las figuras de autoridad parecen no garantizar nuestra seguridad. Hemos perdido la fé en el sistema y de alguna manera sentimos que la única manera de lograr la justicia es ir en contra de la ley. Así pues tenemos entonces que grupos que desafían dicho sistema como Anonymous pueden ser considerados heróicos.

 
Otro de los lugares donde últimamente buscamos héroes es en los narcotraficantes. Ya sea alabando la “astucia” del Chapo al escapar de prisión o venerando al “Santo de los narcos” Jesús Malverde, parece ser que cada día más Mexicanos vemos nuestras virtudes reflejadas en dichos personajes; personajes que con astucia han burlado a las figuras de autoridad que no nos representan y que parecen enseñarnos que para avanzar, hay que chingar.

 
Cuando las palabras de un extranjero como Donald Trump nos ofenden como país, tomamos a cualquier persona que nos defienda como salvador. En ese momento Carlos Slim pasa de ser el tipo que cada mes nos cobra tarifas altas en telefonía celular a defensor de la nación en memes. También vemos como figuras públicas como Pitbull enaltecen públicamente al Chapo siempre y cuando “se chingue” a Donald Trump.

 
Después de décadas de corrupción social somos una nación urgida de héroes. Buscamos personajes inspiradores en los lugares menos adecuados y tal vez tanto ruido social ha hecho que olvidemos cuáles son las virtudes que realmente nos representan. Tal vez si recordamos lo que realmente nos hace especiales podemos encontrar finalmente nuestro a Teseo, nuestro Jim Gordon o con un poco de suerte a nuestro Bruce Wayne.

Use Facebook to Comment on this Post