¿Qué fue la Crisis en las tierras Infinitas?

Crisis on infiniteUno de los cómics más importantes y trascendentes para la historia de DC y de los cómics en general. Una de las historias más ambiciosas jamás escritas. El cómic que todo fan de DC debe de leer un día. El cómic que redefinió a una compañía por sus siguientes décadas. Mundos vivieron, mundos murieron y el universo DC jamás volvió a ser el mismo.

La Crisis en las Tierras Inifinitas fue una serie de 12 cómics publicadas por DC entre 1985 y 1986. Este cómic fue hecho con la finalidad de simplificar la continuidad de los cómics de DC y así atraer más lectores. Fue escrito por Marv Wolfman y dibujado por George Peréz.

 

¿POR QUÉ DECIDIERON HACER LA CRISIS?

El concepto del Multiverso DC comenzó a formarse con el cómic Flash 123 de 1961, en el que Barry Allen viaja a la llamada Tierra-2 para encontrarse con su contraparte de ese mundo, Jay Garrick. Debido al éxito de este cómic, DC comenzó a organizar eventos anuales (llamados CRISIS) en el que los héroes de la Tierra 1 tenían aventuras con los de la Tierra 2. Conforme pasaron los años los escritores comenzaron a inventar más tierras y más universos con los cuales podían tener historias nuevas, así fue que nació el Multiverso.

A pesar de que seguirle la pista a tantos universos no era problema para los lectores veteranos, los lectores nuevos ciertamente sí los tenían. El Multiverso DC se había convertido en un lugar complicado para los lectores nuevos, cosa que afectaba las ventas de la compañía. Aquí fue donde decidieron hacer la Crisis.

 

LA CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS

Crisis2Marv Wolfman desde niño había soñado con hacer un villano que vigilara a todos los superhéroes, un villano al cuál llamó en un principio The Librarian (El Bibliotecario). Cuando le encargaron simplificar el Universo DC, decidió cambiarle el nombre a su villano (ya que no sonaba muy aterrador) y hacerlo el héroe de la historia, así nació El Monitor, quien es la persona que reúne a héroes de todo el multiverso para enfrentar la más grande amenaza que hayan visto: El Anti-Monitor.

Después de años de investigación, Marv se las arregló para hacer una historia que involucró a TODOS LOS PERSONAJES PUBLICADOS DE DC hasta la fecha. Pero no sólo eso, en esta historia también introdujo a los personajes que DC acababa de comprar, unos personajes de una compañía llamada Charlton Cómics. Vemos entonces una historia en la que interactúan personajes veteranos como Superman con los recién llegados Blue Beetle Captain Atom. 

La historia fue completamente innovadora para la época, era la primera vez que una compañía tenía un crossover tan grande y en términos de narrativa Marv hace un excelente trabajo haciendo que todos estos héroes diferentes interactúen, cosa que no es nada sencilla. Basta con ver el pésimo trabajo que hizo Jeff King con Convergence. 

 

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

A partir de la Crisis, todo el Multiverso DC fue restablecido como una sola línea temporal. No más tierras infinitas, no más crisis anuales. La historia de DC sería una que se contaría en un solo universo…hasta que llegó otro reboot y revivieron al Multiverso…hasta que llegó otro reboot y cambiaron las cosas…y así sucesivamente.

Creo que la parte importante de la CRISIS, más allá de la muerte de personajes muy importantes que consolidó a DC como un universo que parece estar vivo. Me explico.

El universo DC es un universo que está en constante movimiento, a veces hay un universo, a veces un multiverso, después regresa a un universo y después cambia de multiverso. A veces pareciera que respira, y nosotros somos parte de él, ya que nuestro mundo también ocupa un lugar dentro de ese Multiverso (Somos la tierra 33, por cierto).

Mientras leemos las historias que nos inventamos y que al mismo tiempo nos involucran, no puedo evitar sentir una sensación de “El espejo dentro del espejo dentro del espejo”. De alguna extraña razón, y supongo que involuntariamente, DC Cómics se las arregló para regalarnos una meta-historia, la cuál leemos, pero al mismo tiempo creamos, y al mismo tiempo somos parte. Aquí es donde reside el valor de DC y aquí es donde reside el valor de la  Crisis. Aplausos.

 

Use Facebook to Comment on this Post