Hay una frase escrita en el traje de Superman de Henry Cavill, y nos habla acerca del enfoque DC

Batman V Superman2El fin de semana se llevó a cabo la Comic Con Experience en Brazil, y el diseñador de los disfraces de la película Batman V Superman, Michael Wilkinson dio detalles acerca de su trabajo en dicha película. Pero en este artículo hablaremos acerca de un detalle en particular. Resulta que Zack Snyder le  pidió que pusiera una cita del escritor Joseph Campbell, la cita dice: Where we had thought to stand alone, we will be with all the world, lo que se traduciría como:

Donde pensamos que estaríamos solos, estaremos con todo el mundo”.

 

Dicha frase fue traducida a Kriptoniano (no tengo idea cómo), puesta en la S del emblema del pecho de Superman, en sus muñecas y bíceps. Ahora la pregunta es ¿Quién es Joseph Campbell y qué es lo que significa esta cita? Pues bueno, por fortuna Joseph Campbell es uno de mis escritores favoritos y les puedo explicar un poco acerca de el contexto de esta frase.

 

¿QUIÉN ES JOSEPH CAMPBELL?

Campbell era un escritor e investigador que se especializaba en algo llamado “Mitología comparativa”. Según las teorías de Campbell las mitologías y religiones del mundo (a las cuales ponía en la misma categoría) tienen ciertas similitudes y patrones que se repiten. Por ejemplo, las culturas agrarias tenían cierto tipo de mitos y simbologías en América prehispánica y esos temas se repetían en las culturas agrarias de Asia, a pesar de que ambos pueblos jamás se conocieron.

Su libro más famoso es “El héroe de las mil caras”, en el que habla acerca de los patrones o tropos que se repiten a lo largo de las figuras heróicas alrededor del mundo.

 

¿DE DÓNDE VIENE LA FRASE DEL TRAJE DE SUPERMAN?

Batman V Superman2La frase completa, la cual viene precisamente en el libro “El héroe de las mil caras” dice así:

“No necesitamos correr el riesgo de la aventura sólos, porque los héroes de todos los tiempos han ido antes de nosotros; el laberinto ya se conoce, sólo tenemos que seguir el hilo del camino del héroe. Y donde pensamos que encontraríamos abominación, encontraremos a Dios, donde pensamos que mataríamos a otro, nos mataremos a nosotros mismos, donde pensamos que viajaríamos hacia afuera, vendremos al centro de nuestra propia existencia; y donde pensamos que estaríamos sólos, estaremos con todo el mundo”. 

 

POR ÚLTIMO: ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA FRASE PARA SUPERMAN Y EL ENFOQUE DEL UNIVERSO DC?

Esto quiere decir en El Universo Extendido DC, que la visión de Zack Snyder acerca de los héroes de DC es completamente mitológico. Snyder está leyendo acerca del tema de la mitología comparativa y seguramente encontraremos varias analogías en los héroes de DC con héroes de otras culturas.

Como dato curioso, podemos ver que la estatua de Superman en la película de Batman V Superman tiene la posición del titán Atlas, quien fue condenado por Zeus para cargar al mundo en su espalda. Simbología poderosa.

A pesar de ser un ateo, Joseph Campbell creía que la mitología, las historias y los héroes tenían una gran importancia para el ser humano, para la sociedad y para el mundo. Los héroes son personas que encarnan las mejores virtudes de nuestra sociedad, y como tal, cambian de una cultura a otra. Los seres humanos entonces, necesitamos creer en héroes que nos ayuden a vencer al Minotauro que acecha en el laberinto de nuestros sueños. Para Campbell no importaba si una historia era real o ficticia, ya que cumplía la misma función. ¿Será Superman entonces el Teseo de nuestro Minotauro?

 

En el siguiente video hablo un poco acerca de cómo los superhéroes nacieron a partir de una necesidad social:

 

 

 

 

 

 

Use Facebook to Comment on this Post