¿Funciona el Universo cinematográfico Marvel en las series de TV?

AvengersMarvel hizo historia con la película de Iron Man. Se requirió de mucho ingenio y mucha fé por parte de la compañía para apostarle a un universo cinematográfico el cual tiene películas que se entrelazan…Y FUNCIONÓ. Ahora, Marvel Studios tiene jugosas ganancias cada que saca una película que es parte del llamado Universo cinematográfico Marvel sin importar si el protagonista es un nombre conocido o no. Gracias a este Universo compartido, vimos a superhéroes bastante desconocidos para el público en general como Ant-Man Guardians of de Galaxy tener franquicias redituables.

Hasta aquí todo va bien, pero ¿Qué hay del hecho de querer extender su Universo cinematográfico a series de TV? Pues bueno, siento que en algunos casos funciona y en otros no tanto. Primero hablemos de los 3 casos en particular:

 

AGENTS OF SHIELD

Creo que esta serie tiene grandes problemas al ser parte del Universo cinematográfico Marvel. Agents of SHIELD es una serie que desde el primer capítulo quiso dejar en claro que se llevaba a cabo en el mismo universo en el que existen los Avengers, tanto que de repente frases como “Las mejores calificaciones desde Romanov y Barton”, “La última vez fui por un martillo en Arizona” y tantas otras referencias a los Avengers parecen forzadas. Lo peor del caso es que se la pasan hablando de estos personajes que jamás aparecerán en la serie.

Ya que Agents of SHIELD es una agencia que lidia con problemas mundiales, de alguna manera uno como espectador sabe que nada “realmente malo” va a suceder, ya que de ser así, tendrían que llamar a los Avengers, cosa que debido al presupuesto no pasará.

 

DAREDEVIL

DaredevilEsta serie funciona ya que toda la acción se centra en algunas manzanas de la ciudad de Nueva York, los problemas son mucho más contenidos y rara vez hicieron referencia a las películas de Marvel, es decir, funciona porque no se nota que sea parte de este universo cinematográfico. Incluso el tono general de la serie es muy diferente al de las películas.

Esto me lleva a pensar ¿Habrá algún momento en el que podamos ver a Daredevil junto al Capitán América o a otros Avengers? Hablaré al respecto más adelante.

 

AGENT CARTER

Creo que esta serie es la que mejor funciona dentro de los parámetros de este universo. Debido a que está situado en otra época, no hay problema con el hecho de que no aparezcan los “grandes nombres” del UCM. El show está basado en personajes de las películas y que tienen que ver de alguna manera con los Avengers.

A través de esta serie, podemos ver lo que fue de la vida de Peggy Carter, Howard Stark e incluso conocer al Jarvis original.

 

EL EFECTO COULSON

Soy fan de los universos compartidos ya que he sido fan de los cómics desde hace muchos años, sin embargo también hay que tomar en cuenta de que la gran mayoría del público que ve las películas de Marvel no ve las series.

Esto es un gran problema para la continuidad ya que cualquier cosa que pase dentro de series como Agents of SHIELD no puede ser usada libremente en las películas ya que el público en general no lo entendería. El mejor ejemplo de esto es el Agente Coulson. 

CoulsonCoulson fue un personaje popular en la primera fase del Universo cinematográfico, pero debido a que la mayoría de la gente lo vio morir en la película de Avengers, puedo apostar buen dinero a que jamás lo volveremos a ver en una película debido a que precisamente la gente lo considera muerto. De hecho Kevin Feige alguna vez dijo que no sería incluido en Age of Ultron por eso.

Este mismo “Efecto Coulson” podría pasar con otras series de Marvel como Daredevil, Jessica Jones, The Defenders, etc. No bastaría con que tengan una serie, cada uno de estos personajes tendría que ser introducido propiamente en el Universo cinematográfico Marvel para que puedan funcionar.

¿Me gustaría ver a Daredevil junto al Capitán América? ¡Claro que sí! pero eso implicaría una introducción formal dentro de la película, la serie (por más popular que haya sido) no es suficiente. Ahora la pregunta es ¿Creen que Marvel tenga tiempo en su apretada agenda de introducir a estos personajes más pequeños al cine? No lo sé, realmente no lo sé.

Con el reciente rumor de la cancelación de la película de Inhumans (puedes leer la nota al respecto aquí) esta brecha entre el cine y la televisión parece hacerse más amplia. Y es que si Agents of SHIELD está usando de manera tan fuerte el concepto de los Inhumans ¿Por qué no darle la libertad de explotar el concepto con libertad? Una película de Inhumans significaría que Agentes of SHIELD sólo podría usar fragmentos, todo controlado, sin usar las mejores partes del concepto Inhumans. Aquí es en donde se ven las desventajas de tener un universo compartido tan amplio.

El Universo cinematográfico Marvel es un concepto innovador e impresionante, el cielo sabe que me ha brindado mucha felicidad, pero creo que también hay que saber dónde parar. En dónde usarlo, en dónde no. Pero no los podemos culpar, si el sello Marvel es sinónimo de ventas es bastante difícil dejar de usarlo ¿no lo creen?

 

Use Facebook to Comment on this Post