Fans critican fuertemente el último dibujo de Frank Miller, los artistas lo defienden.

Este año sacarán a la venta el nuevo cómic escrito por Frank Miller, el cual llevará por título DK3: The Master Race. Este cómic será la secuela de la afamada novela gráfica The Dark Knight Returns de 1986 y de su polémica secuela The Dark Knight Strikes Again. (Puedes leer un artículo acerca de esta polémica secuela aquí) . DC Cómics también anunció que a pesar de que la historia será escrita por Frank Miller y Brian Azzarello y dibujada por  Andy Kubert, otros artistas aportarán un gran número de portadas variantes.

Aquí fue donde comenzó la controversia, y es que Frank Miller, quien no ha gozado de muy buena saluden los últimos años, publicó el dibujo que hizo para una mini-historia de Superman Atom que también se sitúa en este universo. Este es el dibujo:

Superman Frank MIller

 

 

La respuesta de los fans de inmediato se sintió: odiaron el dibujo y muchas personas hicieron comentarios muy ofensivos al respecto.

La comunidad artística por su parte, demostró su apoyo a Frank Miller mediante sus redes sociales. Rob Liefeld, el creador de Deadpool y dibujante-leyenda de los 90’s, dijo en su Facebook:

Screen Shot 2015-10-07 at 9.40.27 AM“Si critican el arte de Frank Miller para The Dark Knight 3 eres una persona horrible porque: 1) Frank tiene cerca de 60 años…todo lo que comparta debe se apreciado como otra contribución a su épico legado y trabajo…2)La salud de Frank no ha estado bien en los últimos años, cualquier trabajo de él debería de ser celebrado….3)Frank Miller ha hecho más por la industria de los cómics de lo que cualquiera de ustedes puede soñar.

Frank Miller cambió el tono y tener de la industria de los cómics. Tal vez hoy en día tú puedes dibujar una figura mejor anatómicamente pero déjame dejar algo muy en claro, no estás ni cerca del nivel maestro de Frank Miller. Como escritor, como artista, como diseñador de página, sus bocetos, sus gestos, su ritmo, su estilo no tiene comparación”

 

Por su parte Kurt Busiek, escritor de cómics como Astro City y el crossover de Avengers/JLA tuiteó muchas cosas al respecto:

 

“Esta imagen de Superman dice todo lo que Frank Miller quiere establecer acerca del Superman de su mundo. La gente que busca a un Superman limpio y realista, de la manera a la que están acostumbrados, lo odiarán; Frank Miller no está interesado en presentar a ese Superman. Frank está dibujando como él quiere: una idea cruda, tosca y poderosa, ciertamente no es la manera en la que Neal (Adams) o Curt (Swan) lo dibujarían. 

Es poderoso, feo, con actitud de Clint Eastwood con puños de Kirby y un pito que se ve. No es por accidente, no es falta de control. No es el resultado de alguien que “lo perdió”, es alguien diciendo algo que tal vez a tí no te gusta.”

 

 

Screen Shot 2015-10-07 at 9.39.18 AMPero tal parece que esas personas no saben que el arte no siempre debe de ser pulcro y anatómicamente correcto. Frank Miller mediante su estilo grotesco de dibujo, nos dio una sensación que ningún otro artista hubiera podido lograr en The Dark Knight Returns, el arte de Miller es lo necesario para el arte de Miller.

Si quieres ver una galería de imágenes de Frank Miller con dibujos de Superman a través de los años dale click aquí. Te llevarás una sorpresa, te darás cuenta de que Frank puede hacer dibujos mainstream.

Use Facebook to Comment on this Post