¿Está sobrevalorada la trilogía de películas de Batman de Christopher Nolan?

The Dark KnightLa trilogía de películas de Batman de Christopher Nolan, también comúnmente llamada Trilogía The Dark Knight, fueron un conjunto de películas realizadas entre el 2005 y el 2012. Estas películas tuvieron un tono estético y conceptual tan particular y gozaron de un éxito crítico y comercial tan grande que DC Comics decidió que su Universo Extendido tendría un tono similar al de Nolan. Hoy en día, 3 años después de que se estrenara The Dark Knight Rises, la última entrega de esta saga, hay opiniones encontradas al respecto. Algunos dicen que son las mejores películas de superhéroes que se han hecho y algunos dicen que su tono serio y carente de humor está sobrevalorado.

 

El éxito crítico y comercial de esta trilogía es innegable. The Dark Knight fue la primer película de superhéroes en superar el billón de dólares en ventas, fue nominada a muchos premios e incluso logró llevarse el Oscar por mejor actor de reparto por la actuación del difunto Heath Ledger como Joker. Entonces ¿Qué fue lo que hizo que esta trilogía fuera tan aceptada por el público en general? Pues bueno, creo que esta película le mostraba a los no-lectores de cómics un lado de los superhéroes que nunca habían visto. Fue la primera vez que pudimos ver en el cine que los superhéroes no tenían que ser todos coloridos o llenos de diversión. Claro que las películas de Tim Burton tampoco eran coloridas, pero ciertamente tenían un enfoque más infantil que estas. Siento que para el público en general este enfoque fue refrescante y esa sensación de madurez en un género que es comúnmente considerado inmaduro fue lo que hizo a la saga tan grande.

 


Christopher Nolan 
se las arregló para situar a su Gotham en un escenario político y social muy específico mediante el cual sus historias y sus héroes pudieran moverse; algo similar a lo que hizo Frank Miller en el cómic The Dark Knight Returns. Además de explicar con detalles la situación social de su universo, cada una de las 3 películas estuvo muy bien pensada, no se trataban acerca de ver un espectáculo de efectos especiales y luchas acrobáticas. En estas películas lo más importante era el concepto. Ya sea el miedo, la anarquía o la esperanza, cada una de las películas de Nolan tenía un motor conceptual que guiaba toda la historia.

 

Pero Nolan no estuvo sólo, en cada película se supo rodear de actores de calidad que supieron llevar a cabo su visión de Gotham. No exagero, digo, simplemente tenemos a talentos como Gary Oldman, Michael Caine y a Morgan Freeman como actores de reparto en cada una de las películas; además de Liam Neeson, Heath Ledger Tom Hardy como villanos principales. Y es que Nolan estuvo en lo correcto, la historia de Batman no se cuenta sola. A lo largo de sus películas pudimos apreciar el peso dentro de la historia que tuvieron cada uno de estos personajes e incluso la ciudad misma como lo vimos en la última entrega de la saga.

 

1Es cierto que Nolan no respetó muchas partes de los cómics, pero ciertamente entendió lo que es la quintaesencia de Batman. El Batman de Nolan no era un Batman tan fuerte, ágil o ingenioso como muchos que hemos visto, pero estoy seguro de que sí era Batman. Y es que recordemos que Nolan nos contó la historia de un hombre que estaba dispuesto a darlo todo por su ciudad, desde el alma hasta la vida. La historia que nos contó Nolan es la historia de un hombre que tuvo el valor de enfrentarse a la injusticia con el único super poder que le daba su fuerza de voluntad. Ese es Batman.

 

Muchos critican la última película, Dark Knight Rises, y es que obviamente no fue tan buena como su predecesora The Dark Knight, pero yo los invito a compararla con el cine actual de superhéroes. En una época en la que estamos acostumbrados a que una película de superhéroes nos tiene que hacer reír los invito a reflexionar si eso es todo lo que esperan del género. Los superhéroes han sido usados incontables veces como medio para poder contar historias ambiciosas, profundas y más que nada significativas. Historias en donde el bien y el mal son puestos en tonalidades grises que nos hacen cuestionarnos acerca de nuestra propia moral. El enfoque ligero no tiene nada de malo, yo también lo disfruto, pero de vez en cuando espero algo más. Me molesta que las películas de superhéroes vayan por un camino en el cuál simplemente busquen entretener a las masas siendo que en los cómics se demostró que no sólo sirven para eso.

 

Así que ¿Sobrevaloradas? No lo creo, simplemente supongo que no es para todos. Así de simple, pero la calidad no tiene que ver con los gustos ¿No lo creen?

The Dark Knight2

Use Facebook to Comment on this Post