Es tiempo de diversificar las películas de superhéroes.

Deadpool3La semana pasada se estrenó la película Deadpool, y fue un éxito mucho mayor de lo que el público o incluso su empresa FOX esperaba. La película reunió en su primer fin de semana la impactante cantidad de 135 millones de dólares, más que muchas películas de superhéroes más conocidos y mucho más que cualquier otra película con clasificación R. Para que se den una idea, Deadpool superó por 40 millones de dólares el récord anterior que ocupaba la película Matrix Reloaded.

Pero ¿Qué fue lo que hizo que Deadpool fuera tan popular? Creo que todo comenzó con el hecho de que FOX anunció que su película sería clasificación R (A pesar de que en México hicieron una tranza y obtuvieron la clasificación B-15). Si bien, Deadpool no fue la primer película con esa clasificación (ya teníamos antes a Watchmen o a 300), fue la primera que salió en medio del hype de las películas de superhéroes y que presumió a diestra y siniestra que ocuparían dicha clasificación para entregarnos una historia llena de humor negro e imágenes sin censura.

¿Cuál es la lección que debemos de aprender? Tal vez los estudios tienen que aprender que es tiempo de diversificar las películas de superhéroes. A pesar de que las películas de superhéroes brillantes, llenas de acción y comedia (Cof, cof, Marvel) nos siguen gustando, tal vez es tiempo de que consideren enfoques diferentes a la hora de hacer películas. Este año DC Cómics apuesta por otro enfoque, el cual no nos vendría nada mal.

Sandman¿Se imaginan una película de Dr. Strange que fuera más enfocada hacia al terror? ¿O qué tal una película de Batman que sea una auténtica película de misterio, un thriller dirigido por David Fincher? A mi en lo personal me encantaría ver una película de Justice League Dark dirigida por Guillermo del Toro (Aunque ese barco ya zarpó). Una película de Miracleman que sea gore o una película de Sandman que sea tan obscura como el material de origen.

Y ya que estamos en esos temas ¿No sería tiempo ya de que los estudios de cine dejen de hacer pura película palomitera? Por mucho que me duela, puedo afirmar que el 95% de las películas de superhéroes no tienen más valor cultural que una película de Rápido y Furioso. Pero seamos pacientes, recordemos que aunque los primeros cómics de superhéroes salieron en los años 30’s, no fue hasta 50 años después que demostraron que los superhéroes son un medio para contar historias ambiciosas a través de alegorías mitológicas.

Tal vez la película de Deadpool pueda servir para demostrar que el público está abierto a ver propuestas diferentes. Por cierto que te comparto mi reseña de la película SIN SPOILERS:

 

Use Facebook to Comment on this Post