El proyecto subestimado de Alan Moore: Marvelman

MiraclemanAlan Moore. Mago caótico, hechicero de la palabra y uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Los geeks lo conocemos por ser el genio detrás de algunos de los mejores cómics de la historia como Watchmen y V for Vendetta, mientras que la población en general ignora que él es la persona que volvió a hacer relevante las máscaras de Guy Fawkes que usa la organización Anonymous. En fin, casi todos hemos tenido un contacto directo o indirecto con el genio de Moore.
Pero a pesar de toda la atención que tiene, hay una de sus obras que parece no recibir la atención que se merece y me refiero a Marvelman, uno de sus primero trabajos.
En un principio Marvelman era una copia de Shazam (Captain Marvel) escrita por Mick Anglo que ganó popularidad en el Reino Unido; pero cuando Alan Moore comenzó a escribir sus historias todo cambió. Moore re imaginó al personaje convirtiéndolo en un dios artificial al que se le hace pensar que es un héroe con aventuras coloridas. Conforme pasan los tomos, Marvelman se da cuenta de su verdadero origen y vemos las consecuencias que se vivirían si un dios viviera entre nosotros. Fue la primera vez que Moore deconstruyó a un personaje, técnica que usaría más adelante para escribir Swamp Thing y Watchmen.
A pesar de ser uno de los primeros trabajos de Moore toda su genialidad está ahí. Las referencias a libros y poesías, los motivos ocultos, el hiper realismo, etc. La manera en la que representa los poderes de un super humano es realmente escalofriante. Te hace recordar que un personaje con los poderes de Superman tiene la habilidad de matar de maneras sádicas si eso quisiera. A través del personaje de Marvelman, Moore nos hace pensar acerca de la veracidad de las historias que leemos y el potencial para el bien y el mal que tienen los dioses.
Porque a final de cuentas, ese es un tema que resuena en los trabajos de Moore ¿Qué es un humano para un dios? Y su respuesta, les aseguro que es aterradora.

 

Miracleman2Después de la época de Moore, otro escritor joven llamado Neil Gaiman tomó las riendas de dicho personaje antes de que este cayera en un hueco legal. Hoy en día Marvel Cómics ganó los derechos del personaje y se encuentra re imprimiendo sus historias. Esperemos que en esta ocasión el personaje pueda estar donde se merece: Justo a un lado de Watchmen o de V for Vendetta. 

Use Facebook to Comment on this Post