El origen del Joker en los cómics, un asesino despiadado.

Joker first

Primera aparición del Joker en Batman #1

Era el año de 1940, Batman se encontraba apenas en su primer año de ser publicado en las páginas de un cómic llamado Detective Cómics (del cuál más tarde tomaría su nombre DC Cómics) y apenas se encontraba en sus primeras aventuras junto con Robin (Dick Grayson). Debido a la popularidad creciente de ambos, su compañía decidió que ya era tiempo de tener su propio cómic. Batman #1 llegó a los puestos de periódicos un 25 de abril de 1940, y es justamente en este primer cómic que Batman se enfrentó a su villano más emblemático: The Joker. 

El némesis de Batman, fue creado por Jerry Robinson Bill Finger, quienes se basaron en el personaje Gwynplaine de la película “El hombre que ríe”, que a su vez está basada en la novela del mismo nombre escrita por Víctor Hugo (Quien por cierto escribió Le Miserables). El  “Hombre que ríe” nos cuenta la historia de un noble inglés que se burló del rey de Inglaterra. El rey, como castigo, mandó a matar a este hombre y ordenó que un médico desfigurara a su hijo Gwynplaine para que éste siempre tuviera una sonrisa, para que siempre se burlara del mundo y de lo tonto que fue su padre.

Man who laughs

El actor Conrad Veidt en su papel de Gwynplaine. El hombre que ríe.

A pesar de que este personaje desfigurado de Gwynplaine fue la mayor inspiración para el personaje del Joker, también se dice que una carta de Joker y un anuncio de Coney Island fueron partes importantes para la concepción de este personaje.

Muchas personas piensan que en un principio Joker era un payaso ladrón cuyas fechorías eran más inofensivas que peligrosas, sin embargo están en un error. Joker fue concebido como un asesino sádico desde un principio, un asesino que en su primera aparición “murió” riendo y con una sonrisa en el rostro. Y digo que “murió” ya que en el último panel de este primer cómic el médico que lo atendió dijo las palabras “Este hombre no está muerto, vive y va a vivir”.

Y efectivamente, DC cómics reconoció de inmediato el éxito que tenía en sus manos. De los primeros 12 número de Batman, Joker es el antagonista en 9. Fue un personaje que resonó tan rápido con los lectores que inmediatamente adquirió la fama de la que gozaban Batman, Robin, o incluso Superman.

Joker de Dick Sprang

Pero este Joker sádico demostró ser mucho para la época (Recuerden que estamos en 1940). DC se dio cuenta que podía capitalizar mejor al personaje si este se comportaba de una manera más inofensiva. Fue así que el artista Dick Sprang “diluyó” la maldad y el sadismo del Joker y nos presentó al Joker con el que el mundo conviviría por las siguientes décadas. Fue justamente este Joker el que apareció en la serie de Batman 66, el que hizo los cameos con Scooby Doo y al que muchas personas recuerdan como “El Guasón”, el príncipe payaso del crimen.

Así pues, el mundo se quedó con este Joker hasta que llegaron Denny O’ Neil Neil Adams en la década de 1970, quienes no sólo le regresaron al Caballero de la noche la obscuridad que tenía, sino que le regresaron al Joker esa sed de maldad que nació con su personaje.

Actualmente tenemos muchas interpretaciones diferentes ya que es uno de los personajes del cómic más importantes de la cultura popular. Tenemos que recordar que al ser un personaje tan rico no existe una “versión definitiva” del Joker, pero hoy en día que estamos a punto de ver una versión muy diferente en la película de Suicide Squad, vale la pena recordar cuáles fueron los inicios de uno de los villanos más trascendentes de la historia.

Joker neal adams

Joker de Neal Adams y Denny O Neil

 

 

 

Use Facebook to Comment on this Post