Del cómic a la pantalla. Superman y Man of Steel.

Superman Zack SnyderEl séptimo arte es uno de los medios más grandes actualmente, presentándonos historias, ideas y visiones únicas y fantásticas en sus pantallas, sin embargo también ha servido como medio para adaptar historias ya existentes en diferentes medios (libros, novelas, videojuegos, programas de T.V y comics). Estas adaptaciones han hecho que más de uno de nosotros se deleite al ver a su personaje favorito en la pantalla grande, pero también en muchas ocasiones que más de uno quede desilusionado y disgustado por los cambios y discrepancias con la obra original, pero ¿Tenemos razones suficientes para justificarnos? O es solo el fanatismo quien habla por nosotros, sea cual sea la razón de cada uno en este espacio se analizaremos a uno de los héroes más emblemáticos de la historia del mundo del comic y su más reciente adaptación al cine, estamos hablando del Boy Scout de los superhéroes, del American Way hecho hombre estamos hablando de Superman y su película de 2013 titulada Man of Steel.

Comencemos analizando los puntos buenos y malos de la película. Si bien Superman no ha sido el personaje más popular de los últimos años, siempre ha sido valorado por su editorial (DC comics) como uno de sus más emblemáticos y significativos héroes, por lo que una película de Superman parecía un muy buena elección para empezar un universo cinematográfico pero ¿Cómo lograr que un héroe poco popular en los últimos años logre consolidarse? La respuesta, ante los ejecutivos de D.C fue recrear al personaje más como un ser humano (y menos como un dios) cine-1024x485y rodearle con una atmósfera menos alegre y más realista en comparación con sus anteriores filmes y contrapartes del comic (algo similar a lo sucedido con el Batman de Nolan). Para una buena parte de la audiencia este cambio fue una bocanada de aire fresco comparado con las demás adaptaciones del personaje, dándole al Hombre de acero una personalidad menos perfecta y más humana, dicho de otra forma este Superman para muchos no solo fue el que querían ver si no el que necesitaban ver. Sin embargo a la par de a quienes les gusto esta versión de Superman hubo quienes la despreciaron, esto precisamente por el cambio de la atmósfera y la personalidad del personaje aunado al controversial final del filme donde Superman parece más una amenaza que un símbolo de esperanza, siendo este uno de sus puntos más criticados, debido a que Superman siempre había sido un superhéroe colorido y carismático a diferencia del presentado en Man of Steel que era más sombrío y serio, algo que puede ser atribuible al Batman de Nolan, cuya adaptación seguía la misma fórmula y se hizo con un gran éxito, pero si es así ¿Por qué esto un funciono con Superman? O al menos no de ¿una manera tan efectiva? Los factores son muchos pero el más notorio es que Batman en su propia obra ya es de por si un superhéroe oscuro a diferencia de Superman y sus comics, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué tan fiel le es a los comics la película? En si la película no está basada directamente en ningún comic especifico pero si toma la historia de sus orígenes y la invasión del General Zod, variándola de una manera en la que pudiera ser más realista, dándole una historia muy diferente a la película especialmente en el final, siendo para muchos de los fans una película poco fiel al comic.

Pero ¿Qué significan todos estos aspectos? ¿En realidad la película es tan mala como la gente dice? Es verdad que discierne de los comics y da un enfoque nuevo al personaje, pero hay que contemplar que estamos ante una nueva versión del personaje, y que esta no es completamente fiel por las necesidades del universo cinematográfico al que pertenece ya que a través de las próximas adaptaciones y apariciones del personaje se buscara darle una evolución a este mismo. Así que la película no es mala o no tanto como la gente dice, todo lo que hay que tener para disfrutarla es la mente abierta y no perder nuestras esperanzas porque el amanecer de la justicia apenas comienza.

Screen Shot 2015-07-14 at 10.34.56 AM

Use Facebook to Comment on this Post