Batman V Superman, la película que puede salvar a DC…y a Marvel.

Batman V Superman V Civil WarNo, no es un error, no estoy exagerando, no estoy loco. El próximo año se estrena la película de Batman V Superman y es la película que puede salvar al género (¿sub género?) de los superhéroes en el cine. A continuación les digo por qué.

Vivimos en una época privilegiada, cada año podemos ver varias películas de alto presupuesto acerca de nuestros superhéroes favoritos y en la actualidad es el género dominante dentro de la industria del cine. Pero algo es cierto, todo género dominante eventualmente deja de serlo. La pregunta no es “¿Habrá un momento en el que los superhéroes dejen de ser populares?”, la pregunta más bien es “¿Cuándo dejarán de serlo?”. Si bien aún no hay señales de que las películas de superhéroes dejen de ser un éxito económico, el 2015 sin duda no fue el mejor año para la calidad de dichas películas. Las dos grandes compañías tuvieron problemas.

 

LOS PROBLEMAS DE MARVEL

 

AvengersDesde que inició el Universo Cinematográfico Marvel con la película de Iron Man  en el 2008, Marvel Studios ha arrasado la taquilla con varios éxitos tanto comerciales como críticos. Sin embargo, este año fue el primer año en el que se notó un desgaste en la llamada “Fórmula Marvel”, y es que a pesar de que a muchos nos gusta dicha mezcla de acción, comedia y aventura; puede ser que después de 12 películas comience a cansar. Este fue el primer año en el que vi que los fans de Marvel realmente se quejaron de dicha fórmula tras la “decepción” de la película Age of Ultron. (Lo pongo entre comillas porque realmente no creo que sea una película mala, simplemente creo que no vivió a la altura de su predecesora)

 

LOS PROBLEMAS DE DC

 

Justice LeagueDC Comics por su parte, lleva 2 años sin mostrarnos una película de su llamado Universo Extendido DC (La última siendo Man of Steel en el 2013). Han retrasado tanto su universo que muchas personas ya creen que Marvel les comió el mandado. Y es que la única película de este universo DC es una película polémica, tiene muchas opiniones a favor y muchas en contra.

Si seguimos por este camino, las películas de superhéroes pronto dejarán de ser el género dominante en el cine, pero Batman V Superman puede cambiar esto.

 

¿CÓMO BENEFICIA BATMAN V SUPERMAN A DC?

Si Batman V Superman es un éxito crítico como en taquilla, le traerá nueva vida a un género que parece que se está oxidando. De entrada probará que DC Cómics y sus personajes aún pueden tener historias interesantes que le sean relevantes al público en general. Con esto, le podremos dar una oportunidad a personajes como Flash, Aquaman, Wonder Woman, etc. Personajes que las personas y ubican (al menos en nombre) pero jamás los han vivido.

 

¿Y A MARVEL? 

 

Capitan Iron ManBueno, creo que el enfoque que tiene DC es muy diferente al enfoque Marvel y eso ayudaría a que el público en general no viera tan similares todas las películas de superhéroes. Debemos recordar que a pesar de que los fans de los cómics somos importantes, no constituímos el mayor porcentaje en la venta de boletos de cine. En otras palabras, el éxito de una película depende más de los “no lectores” que de los lectores.

Teniendo un enfoque diferente en el menú, la gente podrá tener mayor libertada a la hora de escoger sus películas de superhéroes. Lo mismo ocurre con la película de Deadpool, le ayuda al género debido a que le da diversidad.

Seguro alguno de ustedes se preguntará ¿Pero acaso no es algo que Marvel pueda hacer por sí mismo sin la ayuda de DC? Pues sí, realmente sí podría…si Kevin Feige cambiara de rumbo o decidiera ceder las riendas de alguna de las películas. ¿Apoco no les gustaría ver un enfoque más de thriller de suspenso en Dr. Strange? Lamentablemente Feige ha dejado muy en claro que el enfoque de Marvel no cambiará.

 

Es por eso que creo que Batman V Superman es una película muy importante para todos nosotros. Es la película que puede traer aires frescos al género o demostrar que dicha tendencia  va en decadencia. La muerte crítica o en taquilla de dos de los héroes más grandes de la historia de los cómics también puede significar la muerte de este género.

Use Facebook to Comment on this Post