Analizando el éxito del Batman de Tim Burton

Por Tania Marquez
La primer adaptación al cine del cómic de Batman, dirigida por Tim Burton, se convirtió en el éxito de taquilla más grande de su tiempo; además de haber recaudado más de $400 millones de dólares a nivel mundial, esta sería la película que iniciara una nueva etapa en futuras películas de superhéroes.
 
Cabe mencionar que el estilo único  de Burton proyectado en Ciudad Gótica, e incluso la imagen del mismo Batman, terminaron siendo adoptadas para las siguientes impresiones de la tira cómica y  las posteriores trilogías cinematográficas.
La primera adaptación al cine de Batman resultó complicada desde sus inicios, pues el presupuesto destinado a esta película era realmente monstruoso, y la confianza brindada al director fueron objeto de critica internacional. Desde la elección del reparto, los cambios realizados al guión y el cambio de imagen que se le dió al personaje y su entorno, resultaban ser elementos suficientes para suponer que sería un rotundo fracaso, pero para sorpresa de muchos, esto no fué así.
¿Cómo se puede iniciar un proyecto que tiene un bajo porcentaje de factibilidad en su mercado?, ¿Aprobarías un proyecto de esta magnitud bajo estas circunstancias?. Conozcamos los elementos que hicieron posible su realización.
BURTON: EL REY MIDAS DEL CINE

PRAGUE, CZECH REPUBLIC - MARCH 27:  (EDITORS NOTE: Image has been converted to black and white.) Director Tim Burton attends a press conference prior to a press preview of his exhibition 'The World of Tim Burton' on March 27, 2014 in Prague, Czech Republic. The exhibition, which runs until August 3, will feature 500 of Burton's drawings, paintings, photographs, sketchbooks, moving-image works, and sculptural installations.  (Photo by Matej Divizna/Getty Images)

La carrera de Tim Burton se encontraba en uno de sus puntos mas altos después de su primer largometraje: “La  Gran Aventura de Peewee”, donde el impacto visual fué uno de los mayores aciertos de la película así como la inclusión de música original compuesta por Dany Elffman, dieron como resultado un éxito de taquilla que recaudará  mas de 40 millones de dólares, contando solo con  7 millones como presupuesto.

Con una importante presencia en el mundo del cine, Tim Burton dirige su  segundo largometraje: Beatlejuice, que además de también ser un éxito taquillero, trajera al director un premio Oscar por el mejor maquillaje y  le ayudara a consolidar su carrera con un estilo único y excéntrico  como solo el podía hacerlo, llegando a ser considerado como una especie de Rey Midas del cine, donde todo lo que toca lo vuelve oro.
Es entonces donde Warner Bros, decide poner su confianza en el director californiano para llevar a  la pantalla grande uno de sus proyectos más importantes: la adaptación al cine del cómic  de Batman.
Aunque Burton inicialmente no estaba de acuerdo con la propuesta, debido a que el guión de este le parecía muy infantil, logró convencer a los productores de reescribirlo, haciendo cambios significativos en la atmósfera de  filmación, convirtiéndola a una mas oscura.
Muy a  pesar de que los productores pensaran que las excentricidades de Burton llevarían al fracaso uno de sus proyectos más caros, Tim estableció que si querían su participación, esta se llevaría a cabo bajo sus propias reglas. Fue así como se dio el banderazo inicial para el desarrollo de  este producto.
INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO
La adaptación de este proyecto inicia con la decisión de cambiar el guión original, alejándose de la tradicional imagen de Batman que nos habían presentado en los años 60´s,  con la que Burton buscaba darle a su film una  perspectiva mas adulta e introspectiva.
Pero, ¿Quién sería el encargado de representar en carne propia el nombre de esta marca?, el elegido  de para usar el manto de Batman sería Michael Keaton, cuya elección como protagonista enfadó seriamente a los productores de la película y a los seguidores de este superhéroe.
El impacto de esta decisión fué tal, que Warner Bross recibió más de 50 mil cartas de quejas e inconformidades, lo que a su vez causó una baja en las acciones de la empresa… Sin embargo esto no fue un obstáculo para que Tim Burton continuara con el proyecto..
EL PODER DE UN TEASER
Para calmar los ánimos que había causado la elección del reparto, Warner Bros pidió a Burton la entrega de un tráiler que se proyectaría en las salas de cine.. El recibimiento del tráiler fue cien veces mejor de lo que se esperaba, pues muchos  asistentes a la función ovacionaban de pie  el tráiler una vez que había terminado, incluso hubo reportes de que en muchos estados como California, personas pagaban un boleto de cine solo para ver el tráiler y después abandonar la sala.
EL RE DISEÑO UNA MARCA
Batman Tim BurtonBatman ha sido una de las marcas mas rentables de todos los tiempos, y el resultado que sus seguidores esperaban ver en la pantalla grande, era un total apego a los cómics o incluso a la serie televisiva de los 60´s. Sin embargo, una de las apuestas mas grandes de Burton, fue el rediseño de este personaje y todos sus elementos.
EL VESTUARIO
Es perfectamente conocido por todos el traje totalmente negro de Batman, sin embargo en 1989, la idea de cambiar este estilo, era sinónimo de pecado capital para los fans, pero  Burton tenía una idea muy clara de lo que quería ver en la pantalla, así que la primera vez que vimos a este superhéroe usar este traje fué gracias a él.
EL SET DE FILMACIÓN
Ciudad Gótica es un ícono de los cómics de Batman, si embargo este estilo obscuro, triste y anárquico  que conocemos hoy en día, también fue gracias a la percepción única de Tim Burton,  pues previo a la realización de los elementos ambientales de la película , el equipo creativo realizó un estudio de factibilidad sobre la influencia que tendrían cambios sustanciales.
En algunos elementos básicos de la historia, teniendo como resultado  un escenario que entremezclaba de la manera mas perfecta  gárgolas, edificaciones góticas y un sinfín artefactos futuristas.
EL BATIMÓVIL
El diseño de este elemento también fue un proceso muy bien estudiando para la marca, pues la presencias de los patrocinadores interesados no se hizo esperar; sin embargo el mejor postor fue Chevrolet, cuyo modelo Impala fuera perfecto para adaptarse a las características del Batimóvil, que además fuera resultado de la mezcla de aviones jet y autos de carreras de los años 30´s, sin dejar de lado el siempre estilo impresionista del director californiano.
Batman se convirtió en una leyenda, víctima de una tragedia que surgió como un símbolo de justicia, y que hoy en día  es considerada como una Lovemark,.
El genio creativo que llevara la dirección de este proyecto no solo logró recaudar mas de 500 millones de dólares con la proyección de su película, si no también  ha sido el único que cautivara de tal manera a Bob Keane, el creador del caballero de la noche, que este se pusiera de pie para ovacionar la película en la premiere, sin dejar de lado que colocó a Batman como una de las marcas más rentables de todos los tiempos, haciendo historia como el parteaguas en el mundo de los cómics y las películas de superhéroes.
Puedes encontrar más artículos de Tania en su blog personal. //amazing-geek.blogspot.mx

Use Facebook to Comment on this Post