2.- TOMEMOS LOS CÓMICS EN SERIO- Sexismo en los cómics pt2

     En el artículo pasado, analizábamos la manera en que las mujeres son representadas en las películas de superhéroes. Pero, ya que estamos hablando de cómics. ¿Por qué no analizar el papel que juegan las mujeres dicho arte?

 

LA EVOLUCIÓN DEL CÓMIC EN RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

 

En verdad hemos avanzado bastante. Stan Lee a menudo comenta que hubo un tiempo en que ser escritor de cómics era comparable al hecho de ser director de cine porno; los cómics eran vistos como literatura para iletrados y medio de entretenimiento para sociópatas y delincuentes. Qué bueno que ya no estamos ahí. El cómic, gracias a muchos escritores, ahora es una forma de arte capaz de expresar ideas complejas, emociones refinadas, posturas políticas, etc. La sociedad por su parte, también ha avanzado. La mujer ha ido ganando el terreno que le corresponde, poco a poco las mujeres van reclamando derechos que antes les habían sido negados. Entonces en cuestión de igualdad de género, ¿Quién va más adelante? ¿El cómic o la sociedad?

 

COMBATIENDO AL CRIMEN EN TACONES

 

Si bien es cierto que los lectores somos mucho más exigentes con las historias que leemos, también es cierto que no somos tan exigentes con los detalles de la manera en la que nos la presentan. Es decir, podemos tener una historia excelente de Canario Negro o de Gatúbela y pasamos por alto el hecho de que están combatiendo en tacones. ¿QUÉ PERSONA EN SU SANO JUICIO QUISIERA COMBATIR AL CRIMEN EN TACONES?

Por un lado los editores nos tratan como lectores maduros presentándonos historias ambiciosas y por otro lado algunas veces se les escapan portadas en donde sale Harley Quinn mientras posa para la revista Maxim. Digo, dado a que también hay muchas lectoras de cómics ¿Qué les parecería ver una portada en donde salga Hawkeye de manera sensual bañándose? Lo más seguro es que a muchas personas no les guste ¿Qué queremos entonces los lectores? Quizá la respuesta es complicada, quizá la respuesta es que queremos “Historias ambiciosas relatadas de manera original que sean consideradas artísticas mientras al mismo tiempo satisfagan una necesidad de índole sexual”.

 

¿CÓMICS O SOCIEDAD?

 

Realmente siento que los lectores estamos a cargo, las compañías de cómics nos darán las cosas en medida de que lo vayamos pidiendo. Hace poco tiempo DC se vió obligado a retirar del mercado ropa para niño y niña que algunas organizaciones consideraron que fomentaba los estereotipos de género. Marvel por su parte fue muy criticado por la portada de Spider Woman de Milo Manara y tuvo que cancelarla. Pero yo me pregunto, ¿estamos listos para ver a más mujeres en el papel protagónico en los cómics y películas de superhéroes? Podemos responder cualquier cosa, pero basta con ir a cualquier Wal Mart y ver el montón de juguetes de la Viuda Negra que se han acumulado (y Falcon je je, tampoco Falcon vende bien) para darnos cuenta del por qué de dichas decisiones empresariales. En medida de que vayamos escogiendo un camino las compañías tendrán que seguirnos, sólo así.

Use Facebook to Comment on this Post